Centro de Cuidado Paliativo es un ejemplo de solidaridad

Centro de Cuidados Paliativos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

R
econocido como un ejemplo de solidaridad, en una sociedad de gente cada vez menos comprometida con las necesidades de sus semejantes, hoy comenzó a levantarse el edificio del Centro de Cuidado Paliativo Dr. Gastón Acosta de la Rúa, en San Isidro de El General.

Los colaboradores comenzaron a trabajar desde dempranas horas.

Los colaboradores comenzaron a trabajar desde tempranas horas.

En realidad, no comenzó a “levantarse”. Lo están construyendo, a título personal, ciudadanos que han acudido a brindar su apoyo con trabajo, materiales, maquinaria y aportes monetarios, en el terreno que donó la familia del ex diputado Santana Esquivel, detrás del céntrico complejo comercial Plaza Villa Herrera.

La ayuda está llegando desde los más diversos lugares, incluyendo las moneditas que fueron depositadas por la gente de condición humilde que se acercó a colaborar, durante la maratónica para recoger fondos que se realizó noviembre de 2013, simultáneamente en San Isidro y San José.

La cifra recaudada en San Isidro apenas sobrepasó los 2 millones de colones y la de San José fue de 26 millones; pero ha alcanzado para los papeleos, hay una “buchaquita” de reserva y por obra de esa solidaridad de que habla monseñor Barrantes, máquinas y colaboradores comenzaron a trabajar a tempranas horas de hoy, martes siete de enero de 2014.

Santana Esquivel coloca la mezcla donde se va a sentar la primera piedra.

Santana Esquivel coloca la mezcla donde se va a sentar la primera piedra.

El apoyo y la amuestra de solidaridad ha llegado desde las alejadas comunidades de Nueva Jersey y Trenton, en los Estados Unidos, donde las colonias costarricenses organizaron cenas para recaudar fondos, afirma Marlene Badilla, coordinadora del Centro de Cuidado Paliativo.

Este Centro –observaba hoy monseñor Barrantes, quien llegó a bendecir el inicio de la obra- es una iluminación, con un sentido cristiano muy grande, en una sociedad que está viviendo una “crisis de insolidaridad”, donde, si unos reciben un beneficio los otros se enojan, y donde se ha establecido una especie de filosofía del “déjenme vivir a mi y lo los dejo vivir a ustedes”.

El Centro comenzó a funcionar en San Isidro en 2007, y a la fecha se ocupa de atender a 185 familias –el paciente y sus familiares- en toda la Región Brunca. El equipo profesional que labora en el Centro brinda atención médica a niños y jóvenes con enfermedades en fase terminal y atención psicológica a sus familiares.

Un concurso solidario

C
onforme lo había anunciado el empresario Alejandro Acevedo, la Vigésima Cuarta Edición del concurso “El zaguate del año” estará destinado a recaudar fondos para el Centro de Cuidado Paliativo.

Las actividades relacionadas con el concurso se realizarán durante dos días: el sábado 18 y el domingo 19 de enero, en el parqueo trasero de Plaza Monte General, en el distrito Daniel Flores. A las diez de la mañana del sábado habrá cine para niños y a las doce una pasarela de perros.

Zaguate 24El concurso “El zaguate del año será a partir de las diez de la mañana del domingo y, en esta ocasión, va a tener varias particularidades: por cada inscripción (que vale dos mil colones) la empresa privada aportará otros cuatro mil colones para ayudar al Centro de Cuidado Paliativo, entre ellas la Farmacia Camacho, que no es ajena a este tipo de aportes.

En otros términos, cada persona y su perrito estará aportando seis mil colones a la causa. Las inscripciones pueden realizarse desde ahora, en la Cámara de Cañeros, a sólo 100 metros del Mercado Municipal.

Además, las “actividades perrunas”  incluyen novedades, como la asistencia de perros “diferentes”, habilidades de los animalitos y el mayor parecido entre la mascota y su dueño.

Estas actividades también permiten a quienes visitan el área de concurso recibir consejos y comprar productos, para mejorar la salud y el bienestar de las mascotas.


7 enero, 2014

Anúnciate Gratis