Centro de acopio en el MAG para envases de agroquímicos

Roy Rojas y Vera Corrales

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on el apoyo de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Pérez Zeledón se sumó al proyecto de recolección de envases de productos agroquímicos que viene realizando la Cámara de Insumos Agropecuarios (CIA) en el país.

El centro de acopio principal, que ya funciona en las instalaciones de la Dirección Regional del MAG, en San Isidro de El General,  fue inaugurado en la mañana de hoy, miércoles 23 de julio de 2013, por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, el director regional, Roy Rojas, y la alcaldesa Vera Corrales.

Se calcula que la agricultura genera 650 toneladas de envases.

Se calcula que la agricultura genera 650 toneladas de envases.

Luego serán construidos pequeños centros de acopio en las comunidades alejadas del cantón, para que los agricultores puedan llevar, con facilidad, esos recipientes estorbosos, generalmente malolientes y a veces peligrosos para la salud, que llevaron a sus fincas para darle tratamiento a sus tierras y sus cultivos.

Es el sexto centro de acopio creado por iniciativa de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, de la Cámara de Insumos Agropecuarios, con el propósito de evitar que los recipientes –tirados a la basura, quemados, enterrados o guardados en las trojas- se conviertan en elementos contaminantes y dañinos para el ambiente.

En el sentido inverso, esos envases recogidos son triturados y molidos para enviarlos a Japón, China o Canadá, donde los utilizan, respectivamente, en la fabricación de parachoques para automóviles, cañerías y durmientes para líneas ferrocarrileras, según expuso Luis Matarrita, gerente general de la Fundación.

Productos elaborados con envases reciclados.

Productos elaborados con envases reciclados.

Según expuso Matarrita, a las campiñas costarricenses están llegando anualmente 650 toneladas de envases de agroquímicos y, de ellas, sólo se está recuperando el 30 por ciento. El propósito es llegar a recuperar el 80%, mediante programas como el que formalizó ayer con el MAG y mediante convenios con las grandes empresas privadas y las cooperativas.

El centro de acopio fue construido con fondos del Servicio Fitosanitario del Estado, en tierras del MAG, y su funcionamiento queda bajo la responsabilidad de la Fundación, que ofrece todo un equipo de operación que incluye compactadora, romana, sierras y el equipo de confección de pacas.

La alcaldesa Vera Corrales, segunda en una larga lista protocolaria de cinco expositores, celebró el proyecto MAG/FLNC, porque se convierte en un elemento importante dentro de las labores cantonales de lucha contra la contaminación causada por los desechos sólidos.

Recordó el sacrificio que está haciendo la comunidad de Pérez Zeledón por tener que estar enviando la basura a una planta de tratamiento ubicada en Miramar de Montes de Oro, a más de 200 kilómetros de San Isidro, por cuyo transporte se están pagando 20 mil colones por tonelada.

Esta circunstancia se da por los obstáculos que ha encontrado la Municipalidad en sus intentos por instalar una planta de reciclaje y tratamiento en una propiedad ubicada en La Angostura –poblado de San Isidro- destinada para tal efecto desde 2004.


24 julio, 2013

Anúnciate Gratis