Celebrarán LX Aniversario de la ciudad de San Isidro de El General

Foto de Milton Brenes

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n grupo de ciudadanos está trabajando en la organización de un evento de rescate de la historia generaleña, en torno a la fecha en que la cabecera del cantón de Pérez Zeledón adoptó el nombre de San Isidro de El General.

Fue creado un comité, encabezado por Luis Ángel Salazar, síndico de San Isidro de El General, que está en los preparativos de actos cívicos, culturales y deportivos, que incluyen un debate sobre la historia de Pérez Zeledón y una exposición de fotografías históricas. También fue creado un grupo en Facebook, denominado “Sesenta Aniversario de la ciudad San Isidro de El General”.

Ha habido cambios "oficiales", pero San Isidro se ha mantenido incólume.

Ha habido cambios “oficiales”, pero San Isidro se ha mantenido incólume.

Aunque autorizado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, el evento no cuenta con su apoyo económico, debido a lo cual los miembros del comité están buscando recursos para las celebraciones, en el comercio local.

La Municipalidad –tradicionalmente escasa de dinero- ha preferido mantenerse oficialmente al margen de la celebración porque, de hacerlo, se vería comprometida a participar en las celebraciones de la misma índole que puedan organizar los síndicos de los otros diez distritos de Pérez Zeledón.

También solicitaron a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, una declaratoria de interés cultural para la celebración. Apelan a la relación que ella pueda mantener con el Valle de El General, por ser hija de Milton Fonseca, uno de los más insignes ciudadanos adoptivos que ha tenido Pérez Zeledón.

El San Isidro de El General de hoy.

Imágenes del San Isidro de El General de hoy.

En Pérez Zeledón hay más que buenas razones, para la celebración. Se celebra el centenario del nacimiento del poblado de San Isidro (octubre de 1910); el centenario de la Parroquia de San Isidro Labrador (mayo de 2014); el aniversario de la creación del cantón de Pérez Zeledón (octubre); el aniversario de la erección de la Diócesis de San Isidro de El General (agosto) y, ahora, el sexagésimo aniversario de que la cabecera del cantón de Pérez Zeledón comenzó a llamarse San Isidro de El General.

La historia dice que el poblado de San Isidro se comenzó a formar a inicios del siglo pasado junto al río San Isidro, llamado por entonces “Quebrada de los chanchos”, en el camino que comunicaba a las comunidades de Rivas, General Viejo y Palmares con las de San Ramón, Santa Rosa y La Palma.

El conjunto de esos poblados que fueron emergiendo en un gran valle que abarca sectores de lo que hoy son los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires fue conocido como “El General” y, con ese nombre, tuvieron representación, como distrito, primero en el Concejo de Tarrazú hasta 1915, y luego en el de Dota hasta 1931, en que fue creado el cantón de Pérez Zeledón.

Cuando todavía no había parquímetros municipales.

Cuando todavía no había parquímetros municipales, las quejas eran por otras razones.

Pero los nombres de San Isidro y de El General perdieron fuerza en documentos oficiales, porque se les impuso los nombres de “Ureña” (por José María Ureña, fundador de Santa María de Dota) a la ciudad y de “Pérez Zeledón” al cantón, por un personaje de enorme influencia en el emergente cantón de Dota y en todo el país.

Aun así, existen referencias oficiales al nombre de “San Isidro” del distrito “El General”, en las placas de los monumentos a los caídos durante la Guerra Civil de 1948. Y, aun así, sigue vigente de manera formal el nombre de “Ureña”, en los documentos del Registro Civil y, en consecuencia, del Tribunal Supremo de Elecciones, para los isidreños nacidos entre 1931 y 1954.

En consecuencia, San Isidro perteneció al distrito General de los cantones de Tarrazú y Dota hasta 1931, y vino a conquistar el nombre de San Isidro de El General, del cantón de Pérez Zeledón, por decreto ejecutivo emitido por el entonces presidente José Figueres Ferrer, el siete de agosto de 1954, fecha de las celebraciones, en otro acontecimiento histórico que se estará celebrando en el próximo mes de agosto.

CRÉDITOS: Ilustraciones por cortesía del Grupo “Qué bonito ser de Pérez”.

14 junio, 2014

Anúnciate Gratis