Celebración patriótica sin pólvora ni faroles

Antorcha Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na drástica reducción del aporte municipal a la conmemoración del Día de la Independencia, repercute directamente en el desfile de faroles  y fuegos artificiales que, para la noche del próximo 14 de setiembre de 2013, quedan suspendidos de manera oficial.

En cada escuela pueden organizar su desfile de faroles. (La foto es de Destinostouroperadorsostenibilidad)

En cada escuela pueden organizar su desfile de faroles. (La foto es de Destinostouroperadorsostenibilidad)

La disposición fue adoptada por la Comisión Cívica de Pérez Zeledón, debido a que la contribución municipal de un millón quinientos mil colones (menos de la tercera parte de lo que esperaba recibir) la deja sin recursos suficientes para pagar gastos en la alimentación de las delegaciones.

El desfile de faroles se ha realizado tradicionalmente en las calles céntricas de San Isidro de El General, pero los centros educativos están en plena libertad de realizarlos, de acuerdo con sus capacidades y buena disposición, en sus propias sedes.

Tampoco habrá tarimas para darle más relieve y solemnidad a la llegada de la Antorcha de la Libertad, programada para las 11:30 de la mañana del sábado 14 de febrero.

La limitación de recursos que está viviendo la Administración Municipal de Pérez Zeledón, en parte por una reducción de los ingresos y en parte a un aumento de gastos, también la obligó a adoptar medidas restrictivas relacionadas con el Festival Luces del Valle. Los gastos en la carroza deberán ser austeros y se dispuso limitar la participación de bandas estudiantiles.

En esta ocasión no habrá desfile de faroles en San Isidro.

En esta ocasión no habrá desfile de faroles en San Isidro.

No obstante, para el sábado, se mantendrán los actos cívicos de recibimiento de la Antorcha, con su recibimiento en La Georgina, su saludo y bienvenida en el parque de San Isidro de El General y su entrega, a estudiantes bonaerenses, en el limítrofe puente de Convento.

El domingo 15, propio día de conmemoración de la independencia de los territorios centroamericanos, firmada en Guatemala el 15 de setiembre de 1821, las actividades comenzarán temprano, de acuerdo con el programa de la Comisión Cívica. Diana, a las cuatro de la madrugada y bombetas, a las 4:30.

Se prevé que haya actos cívicos en todos los centros educativos de Pérez Zeledón a partir de las 7:00 a.m. y en San Isidro, en lo particular, la actividad conmemorativa se realizará a partir de las 8:00, en la Escuela Pedro Pérez Zeledón.

A las 9:00 a.m. será el desfile de bandas, que comienza frente a la Clínica de Urgencias y se desarrollará por la carretera nacional San Isidro/Dominical, hasta el parque de San Isidro.

Hoy y mañana, jueves 12 y viernes 13 de setiembre, también se estará celebrando la efeméride, con noches culturales protagonizadas por grupos destacados en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA), en el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, a partir de las 6:20 p.m.

 

Programa

Sábado 14 de setiembre

HORA: 7:00 a.m.
LUGAR: La Georgina
Acto cívico organizado por el Liceo Rural El Jardín
Recibimiento de la antorcha.
Cantos, motivación, entrega de la antorcha e inicio del recorrido hasta San Isidro de El General.

HORA: 11:30 a.m.
LUGAR: Parque de San Isidro.
Acto cívico organizado por la Escuela La Asunción
Recibimiento de la antorcha.
Saludo y bienvenida a la antorcha.
Canto del Himno Nacional.
Motivación.
Presentación artística.
Cantos, agradecimiento.
Salida de la antorcha hacia Convento.

HORA: 2:00 p.m.
LUGAR: Convento
Acto cívico y entrega de la antorcha a estudiantes de Buenos Aires.

 Domingo 15 de setiembre

LUGAR: Pérez Zeledón
4:00 a.m. Diana. Recorrido por el centro de San Isidro anunciando las fiestas patrias.
4:30 a.m. Bombetas.
7:00 a.m. Actos cívicos en todos los centros educativos de Pérez Zeledón.
8:00 a.m. Acto cívico oficial en la Escuela Pedro Pérez Zeledón.
9:00 a.m. Desfile de bandas estudiantiles. Inicia en el Ministerio de Educación Pública y termina en el parque de San Isidro.

Orden del desfile:

  • Tránsito, Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos, Cimarrona, Dirección Regional, Centro de Educación Especial.
  • Instituciones de enseñanza preescolar: Kínder Fray Felipe, Kínder La Pradera.
  • Instituciones de enseñanza escolar: Escuelas Laboratorio, IDA Jorón, 12 de Marzo de 1848, República de México, Villa Ligia, La Asunción, Pedro Pérez Zeledón, Daniel Flores, Sagrada Familia, El Valle (escuela y colegio), Unidad Pedagógica Calderón Guardia.
  •  Instituciones de enseñanza secundaria: Liceo Unesco, Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, Colegio Científico, Liceo Nocturno Sinaí, Colegio La Asunción, Colegio Ambientalista Isaías Retana.
  •  Grupos independientes: Banda Independiente El Escuadrón, Banda Elemental Alfa Elemental.

12 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis