Caravana de educadores en huelga se suma a las manifestaciones de hoy

Huelga educadores.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na caravana de nueve buses partió esta mañana desde San Isidro de El General, con cerca de quinientos educadores que se sumarán a las manifestaciones programadas para hoy, miércoles siete de mayo de 2014, en San José.

Amanecía en Pérez Zeledón, cuando comenzó el abordaje.

Amanecía en Pérez Zeledón, cuando comenzó el abordaje.

Los educadores generaleños se sumaron a las protestas desde el lunes, en que participaron en una concentración celebrada en la Casa Regional de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), en San Isidro.

Ayer se concentraron también, pero agregaron una manifestación de fuerza de una hora, en el cruce del Liceo Unesco, lapso durante el cual estuvo interrumpido el tránsito de vehículos por la entrada principal noroeste de San Isidro de El General.

Al igual que ocurre en el resto del país, los trabajadores de la Educación están protestando por los atrasos en el giro de los salarios de muchos de sus colegas. Se habla de cientos, o tal vez miles, de educadores que no están recibiendo sus salarios desde hace dos o tres meses. Su situación es crítica.

Siete buses grandes y dos medianos: cerca de 500 educadores.

Siete buses grandes y dos medianos: cerca de 500 educadores.

Altos funcionarios gubernamentales han explicado el inconveniente en un defecto técnico derivado del traslado del sistema de planillas del Ministerio de Educación Pública al Ministerio de Hacienda y han dicho que no podrán girar los pagos atrasados antes de mediados del presente mes.

Pero esa circunstancia, sumada al resquemor creado entre los educadores el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, a lo largo de ocho años, los llevó a declararse en huelga, sin límite de tiempo, hasta que les tengan soluciones.

Garnier, ministro de Educación durante los gobiernos de Oscar Arias y Laura Chinchilla, termina sus funciones al mediodía de mañana, jueves ocho de mayo, día en que asume el Gobierno de Costa Rica un nuevo gabinete liderado por el presidente electo, Luis Guillermo Solís.

Viajan para solidarizarse con los colegas que no están recibiendo el salario.

Viajan para solidarizarse con los colegas que no están recibiendo el salario.

En Pérez Zeledón, los educadores comenzaron a abordar los buses cuando apenas amanecía, a las 5:30 de la mañana, para tratar de salir antes de las seis. San José queda a 136 kilómetros de San Isidro y, dada las condiciones de una carretera montañosa, el tiempo de viaje es de unas dos horas y media.

Contrataron siete buses con dos de las más importantes empresas de transportes de Pérez Zeledón, la Musoc y Transportes Arguedas, además de dos microbuses de mediana capacidad.

En todas sus manifestaciones han estado acompañados por oficiales de la Fuerza Pública, que –en el sentido inverso que se observa en otros países- acude para protegerlos de cualquier incidente.


7 mayo, 2014

Anúnciate Gratis