Características Generales del Impuesto sobre la Renta

Características Generales del Impuesto sobre la Renta

En esta oportunidad vamos a analizar las características generales del Impuesto sobre la Renta en Costa Rica. Comenzamos diciendo que en nuestro país existe dos tipos de impuestos: los impuestos directos y los impuestos indirectos.

Los impuestos indirectos son aquellos en que el legislador tributario dispuso gravar el consumo de las personas, además que se recaudan a través de comerciantes, es decir, se cancelan a través de las compra de bienes y servicios, en este caso, el impuesto sobre las ventas.

Ahora bien, y en el caso particular que nos interesa, los impuestos directos son aquellos que afectan directamente la riqueza de las personas tanto físicas como jurídicas, razón suficiente por lo que nos deben interesar cuáles son sus características principales, además de ser un impuesto progresivo, ósea que a mayor capacidad económica más impuesto se debe de pagar, situación que en muchos casos no se da, un ejemplo es el impuesto sobre la renta.

La primera característica principal es su criterio de territorialidad, lo que quiere decir que únicamente se grava todas aquellas rentas que se generen dentro del territorio costarricense, pero se debe mencionar que este criterio no se encasilla únicamente a la referencia geográfica del territorio, sino también está vinculada estrechamente a la estructura económica del país.

Otra característica importante es que se basa en el criterio de “Renta Producto”, es decir, únicamente se someten a imposición todas las rentas que provengan del uso de los factores productivos, a saber, trabajo, tierra, dinero y mixtas (rentas empresariales). Es por esta característica que no se gravan las ganancias de capital o patrimoniales, por ejemplo: los premios de lotería, las herencias, indemnizaciones. Un ejemplo de ganancia de capital seria en el supuesto de la tenencia de un terreno y este se vendió, lo que quiere decir que esa ganancia que se obtuvo por dicha venta no se grava con algún tipo de impuesto mientras que no sea la actividad económica principal de la persona.

Por último, a mi juicio, una de las características más sobresalientes e importantes es la de su sistema cedular, lo que quiere decir que se caracteriza por establecer distintos impuestos según el tipo de renta que se trate1. Dentro de los diferentes tipos de impuestos que escogió el legislador tributario, tenemos los siguientes:

  • Un impuesto a las Utilidades (El que pagamos y presentamos el 15 de diciembre de cada año), es decir aplica tanto para personas físicas y jurídicas en virtud de sus operaciones económicas
  • Un impuesto a los dividendos, es decir, aplica únicamente a sociedades en tanto sus socios repartan la renta disponible, ósea, las ganancias o el remanente que se pueda disponer después de haber pagado el impuesto a las utilidades.
  • Un impuesto a los intereses, es decir, grava las operaciones que se realicen con el ánimo de captar recursos del mercado financiero, por ejemplo: los intereses que se obtienen por tener un certificado de depósito a plazo
  • Un impuesto al salario, es decir, somete a impuesto la relación laboral de dependencia que proviene del trabajo, ejemplo: todas las personas asalariadas.
  • Un impuesto de remesas al exterior, se da cuando extranjeros realicen alguna actividad económica de fuente costarricense, por lo que se le aplica una tarifa de impuesto al pago que se le va a realizar por el trabajo o servicio prestado.

Como comentario final, si usted posee una empresa a título personal o como persona jurídica, necesita informarse de cual o cuales impuestos afectan a su empresa, esto con la finalidad de evitar contingencias tributarias que como lo mencionamos en el artículo anterior las sanciones ahora son más severas y la Administración Tributaria cada día mas se está dotando de herramientas de control para combatir la evasión fiscal.

Msc. Ariel Castro Meléndez
Máster en Asesoría Fiscal

CR Asesores


1. Imposición de la Renta en Costa Rica, Adrian Torrealba Navas.

 


4 enero, 2013

Anúnciate Gratis