Cámara de Comercio acude en defensa de las hidroeléctricas

Valle de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
eal al espíritu empresarial de sus asociados, la Cámara de Comercio de la Región Brunca se pronunció a favor del grupo de generaleños que apoya la generación de energía hidroeléctrica privada.

La instalación de plantas hidroeléctricas y públicas (como el PHD) ha sido causa de polémicas.

La instalación de plantas hidroeléctricas y públicas (como el PHD) ha sido causa de polémicas.

La Cámara apoya toda iniciativa privada tendiente a promover el desarrollo sostenible de la Región Brunca, siempre y cuando se garantice la protección del medio ambiente, minimizando el daño a nuestros sistemas, que son nuestro principal recurso, dice un pronunciamiento de su Junta Directiva, suscrito por su presidente, Héctor Luis Fallas.

En Pérez Zeledón se han venido dando movimientos de presión alrededor de dos iniciativas privadas principales, para la instalación de plantas hidroeléctricas abastecidas con aguas de los ríos Chirripó, en el distrito Rivas, y Convento, que sirve de límite a sectores de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Los movimientos han incluido desfiles, de ambos bandos, y la presión ejercida sobre la Municipalidad de Pérez Zeledón, que se ha mostrado indecisa frente a un tema de trascendencia, al emitir primero un acuerdo de moratoria a la incursión de capitales privados en la generación eléctrica y al revocarlo, tres meses después.

Manifestación contra las hidroeléctricas.

Manifestación contra las hidroeléctricas.

Un grupo, de índole conservacionista, adversa las iniciativas empresariales, porque considera que se les estarían entregando la soberanía sobre bienes de dominio público a cambio de un beneficio económico insignificante y el otro las apoya porque las considera favorables al desarrollo de los pueblos.

En la pugna, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la Región Brunca recuerda que la misión de una cámara se establece en función de los intereses comunes de los asociados y, en consecuencia, de las necesidades de la economía nacional y local.

Nikola Tesla, descubridor de la energía alterna, en el Niágara. Las cataratas eran privadas, luego se construyó la planta y finalmente los gobiernos de Estados Unidos y Canadá abrieron el acceso a las cataratas al público del público mundo entero.

Nikola Tesla, descubridor de la energía alterna, en el Niágara. Las cataratas eran privadas, luego se construyó la planta y después los gobiernos de Estados Unidos y Canadá abrieron el acceso a las cataratas al público del mundo entero.

La Cámara debe velar, impulsar y cooperar por el adelanto económico, social y cultural de la Región Brunca, de asociados y del país, y defender por todos los medios a su alcance los principios de libertad, democracia y libre empresa que consagra la Constitución Política.

Consideran necesaria una política moderna y de largos alcances, que sea respetuosa con el ambiente. “Es imperativo que esta política energética no solo incluya al ICE, a RECOPE y otras instituciones similares y vinculadas, sino que imponga el derecho inalienable que tiene un pueblo a su desarrollo sostenible…”, define el pronunciamiento de la Cámara.

Pero la Cámara también considera que los proyectos deben garantizar que los pobladores de las áreas donde se establezcan deben recibir una justa retribución por el uso del agua, que les garantice a largo plazo el mejoramiento de sus condiciones de vida.

“Los proyectos hidroeléctricos que cumplan con estos postulados –dice el pronunciamiento- cuentan con nuestro apoyo”.


16 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis