Cajón contará con el acueducto rural más grande de la zona sur

AyA Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a integración de diversos acueductos rurales, sumada a la instalación de tomas, plantas de tratamiento y tuberías adecuadas, permitirá a Cajón, un distrito de Pérez Zeledón, contar con el acueducto rural más grande de toda la Región Brunca y uno de los más importantes de todo el país, en términos de población beneficiada.

El acueducto de Cajón se integrará con otros del mismo distrito.

El acueducto de Cajón se integrará con otros del mismo distrito.

Es un acueducto que demandará una inversión superior a los mil millones de colones, que llevará agua a comunidades como San Francisco, Quemado, San Pedrillo y Santa María, por ejemplo, que se han venido abasteciendo de agua con sus propios acueductos rurales, y a sectores alejados y extensos como Las Brisas, que nunca han contado con un adecuado sistema de agua potable, afirma Evelyn Lizano, jefa del departamento de Asadas de la Región Brunca.

Pero, además de la instalación de un acueducto integrado en una sola Asada (Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunitarios), el distrito Cajón tendrá un servicio de agua de la más alta calidad, tomada en las partes altas del río Cedral, colindante con el Parque Internacional La Amistad.

Las aguas del PILA son una de las riquezas más grandes de la Región Brunca.

Las aguas del PILA son una de las riquezas más grandes de la Región Brunca.

Este será un proyecto aún más grande, por la cantidad de usuarios, que el acueducto de Gutiérrez Brown, en Coto Brus, abastecido en nacientes ubicadas en Las Alturas de Cotón, que lleva agua a veinte comunidades del noroeste de San Vito.

El de Cajón es uno de los grandes proyectos en que viene trabajando el ala rural del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en Pérez Zeledón; pero hay en proceso de construcción otros de mucha importancia, por la cantidad habitantes beneficiados y por las dificultades que se deben superar para lograr la ejecución de los proyectos.

Uno de ellos es el acueducto del Alto de San Juan/Pacuarito, que está en la etapa de construcción. El otro es el de San Agustín. Ambos, del distrito San Isidro, están ubicados en la Fila Costeña, donde las fuentes de agua son de extremo escasas, en parte debido a la deforestación causada por el sector ganadero.

Existe una disputa por las aguas del río Chirripó.

Existe una disputa por las aguas del río Chirripó.

Los acueductos rurales son un tema de especial importancia para los nuevos jerarcas de Acueductos y Alcantarillado, porque un alto porcentaje de ellos son viejos e insuficientes, no sólo en Pérez Zeledón, sino en todo el país.

Hoy, viernes cuatro de julio de 2014, justamente, estarán en San Isidro de El General altas funcionarias de AyA, para tratar sobre asuntos de interés inmediato relacionados con el abastecimiento de agua.

Se tiene programada una reunión en la Casa Sinaí, a partir de las 4:30 de la tarde, por iniciativa de la Vicaría Social, en que la presidenta ejecutiva de AyA dará a conocer su posición en relación con el proyecto hidroeléctrico de capital privado que se pretende construir en Guadalupe de Rivas, abastecido con el agua del río Chirripó, de donde también se estaría tomando agua para el acueducto urbano de Daniel Flores.


4 julio, 2014

Anúnciate Gratis