Cacheo en los redondeles por incidentes de Pedregoso

Cacheo en los redondeles por incidentes de Pedregoso

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Los incidentes ocurridos anoche en el redondel de toros de Pedregoso, en San Isidro de El General, llevaron a la fuerza pública y a la comisión organizadora de los festejos a ponerle frenos a los borrachitos que han dado en echar a perder las celebraciones.

Los pleitos entre borrachos son habituales en este tipo de celebraciones donde se combina la cantina con la “fiesta brava”, obligando  a los agentes de seguridad privada y miembros de la fuerza pública a ponerlos a caminar.

Pero en la noche del domingo 27 de enero –pasadas las nueve de la noche-  alguno se sobrepasó de humos, se metió debajo de la gradería y atacó a la traición a uno de sus supuestos contendientes, a quien hirió a balazos en las nalgas, según versiones extraoficiales de la policía y la Cruz Roja.

Fueron dos o tres balazos –los datos no eran muy precisos- uno de los cuales también le causó a la víctima daños en un lado el tórax. El hombre se desplomó y, sobre la marcha, guardas privados y efectivos de la fuerza pública pidieron asistencia a la Cruz Roja para que atendieran al herido, en tanto cercaban a un grupo de individuos para indagarlos.

Ninguno de los alegrones tenía el arma, pero un revolver fue hallado en la mañana de hoy en el redondel y, debidamente conservado como evidencia, se le custodió mientras llegaban agentes del Organismo de Investigación Judicial a recogerlo para analizarlo.

El cacheo se vuelve necesario, aunque cause molestias.


En principio, parece que el arma no estaba registrada, pero las huellas palmares y digitales podrían permitir a las autoridades identificar al agresor, porque aparentemente formaba parte de un grupito que andaba buscando pleito y al cual la policía había puesto en desorden en reiteradas ocasiones.

Las heridas que sufrió la víctima no pusieron en serio peligro su vida; pero las circunstancias obligan a las autoridades a adoptar medidas de precaución. La subteniente Karla Suárez, sub jefa de la Policía de Pérez Zeledón, anunció que la fuerza pública iba a establecer un filtro en la puerta de ingreso al redondel, con el asocio de los agentes de seguridad privados.

Hasta aquí los borrachines que llegan a las corridas de toros a echar a perder la fiesta y hasta aquí la posibilidad de que alguien ingrese con armas punzocortantes y menos si son de fuego.

Igual en la Expo PZ 2013, que comenzará el próximo 14 de febrero. Aquí son tres las puertas de ingreso y tres los filtros que establecerán las autoridades. No son medidas extremas pero, a pesar de la molestia que pueda causar, las personas deberán someterse a una revisión rápida y mostrar los bolsos, si es que los llevan, para evitar el ingreso de objetos que puedan servir para herir o golpear, explicó la sub teniente Suárez.

Este tipo de control  busca una mayor aproximación a la seguridad de las personas, que la fuerza pública ha venido procurando mediante operativos en actividades de diversión y puestos de control en carreteras.

Las armas de fuego

Durante el año pasado fueron decomisadas por la fuerza pública de Pérez Zeledón 69 armas de fuego, una cantidad importante si se toma en cuenta que Pérez Zeledón tiene una comunidad semi rural usualmente tranquila.

Pero no por semi rural y tranquilo, Pérez Zeledón está exento de cosas raras, como que un extranjero es contratado para que cobre cuentas de dinero pendientes. Utiliza un arma de fuego para amedrentar a los deudores y aunque las autoridades judiciales no le han puesto límites (porque está cometiendo el delito de amenazas  con arma) la policía solicita que se le denuncie cada vez que cometa uno de esos atropellos para acumular evidencia.

Tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo. Necesitamos que los ciudadanos denuncien cuando sean víctima de algún delito –aunque se trate del robo de un celular- para acumular prueba que en algún momento permita demostrar la culpabilidad de los delincuentes, expresa la subteniente Suárez.


28 enero, 2013

Anúnciate Gratis