Cableado enciende nueva disputa entre el Mercado y la Municipalidad

Terminal de Buses Municipal de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
as viejas y deficientes instalaciones eléctricas del conglomerado comercial trajeron a recuerdo una vieja polémica entre el Ayuntamiento y la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y la Terminal de Buses de Pérez Zeledón.

Jorge Arturo Monge Agüero, presidente de la Asociación de Inquilinos, apremió a la Municipalidad para que considere la sustitución del cableado eléctrico en los 111 locales comerciales que hay en el Mercado y la Terminal de Buses y la alcaldesa Vera Corrales le respondió que es a los inquilinos a quienes corresponde hacer ese trabajo.

Las instalaciones son viejas. Se están sustituyendo las principales, pero no las internas de los locales.

Las instalaciones son viejas. Se están sustituyendo las principales, pero no las internas de los locales.

El edificio del actual Mercado Municipal de Pérez Zeledón entró en funcionamiento a inicios de los 90 y estudios realizados hace una década indicaban que las instalaciones eléctricas se habían vuelto deficitarias y riesgosas.

Esos análisis realizados por un profesional contratado por la Asociación de Inquilinos y avalado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, luego complementados por estudios realizados por otro ingeniero contratado por la Municipalidad, llevaron a la Administración a iniciar un proceso de sustitución del cableado “grueso” de la parte alta del edificio. A fin de cuentas, existe una orden sanitaria del director regional del Ministerio de Salud para que los trabajos se realicen, a la mayor brevedad.

El Mercado viene funcionando en el actual edificio desde hace más de veinte años.

El Mercado viene funcionando en el actual edificio desde hace más de veinte años.

Pero la Municipalidad tomó las providencias para sustituir los cables principales, dejando al margen las instalaciones dentro de los locales, en el entendido de que son los inquilinos quienes son los que determinan cuántas terminales y para qué las necesitan.

El propio Presidente de la Asociación, reconoció en la sesión municipal de ayer, cuatro de junio de 2014, que parte de las necesidades de sustituir las instalaciones eléctricas se debe a la manipulación que los inquilinos han hecho durante estos más de veinte años de funcionamiento del mercado.

Monge destaca la necesidad de que la Municipalidad tome medidas para la sustitución total de las instalaciones eléctricas, al amparo de la orden que emitió el Ministerio de Salud y sugirió que se consigan recursos por medio del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

En el Mercado y la Terminal suelen haber aglomeraciones.

En el Mercado y la Terminal suelen haber aglomeraciones.

Advierte que un incendio en uno de los locales podría causar daños severos al edificio y daría al traste tanto con las instalaciones internas como con las externas, aparte del riesgo físico que estarían corriendo las personas.

Pero la alcaldesa Corrales considera que las instalaciones internas son responsabilidad de los inquilinos que, a fin de cuentas, están pagando tarifas muy bajas por los alquileres y que protestan hasta cuando se les cobran trescientos colones de multa por intereses atrasados.

La demanda de los inquilinos quedó sin soluciones ni propuestas y ahora sería considerada dentro de todo un paquete de controversias y vacíos relacionados con la administración del mercado y entre las cuales figura otra que, de por sí, ya ha causado candentes polémicas en el pasado: el reajuste quinquenal de los precios de los alquileres.

En el audio, la alcaldesa Vera Corrales expresa que los inquilinos son los responsables de sus instalaciones:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/152777709″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


4 junio, 2014

Anúnciate Gratis