Cabagra inaugura el viernes casa con simbolismo sagrado

Casa Cósmica de Cabagra de Buenos Aires.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a comunidad indígena de Cabagra, del vecino cantón de Buenos Aires, inaugurará el próximo viernes trece de marzo de 2015 su propia Ú Suré, una casa de forma cónica revestida de valor sagrado que representa la visión que los bribris tienen de la Creación.

“El Ú Suré acapara toda la historia del pueblo Bribri y su cultura desde antes que se crearan los seres humanos y todo está íntimamente relaciona con esta casa cósmica. Su arquitectura simboliza al universo ya que cada pieza representa a un componente del cosmos”, explica Uriel Rojas, promotor cultural.

La imagen de entrada corresponde a la Casa Cósmica de Cabagra. Ésta es la de Salitre. (Fotos de Uriel Rojas y la Uned).

La imagen de entrada corresponde a la Casa Cósmica de Cabagra. Ésta es la de Salitre. (Fotos de Uriel Rojas y la Uned).

La Casa Cósmica de Cabagra será inaugurada con una de actividades culturales que comenzará a las nueve de la mañana, en una actividad enteramente abierta a todas las personas que lleguen de visita.

El Consejo de Ancianos Iriria Jtechö Wakpa, de San Rafael de Cabagra, está formulando una cordial invitación para que los visiten y tienen dispuesto –por medio del Comité Organizador del Evento- un bus para que traslade a las visitantes gratuitamente de ida y vuelta, saliendo de El Brujo de Buenos Aires.

Esta es una oportunidad de acercamiento con el pueblo de Cabagra, donde los visitantes podrán observar las ceremonias bribris propias de una inauguración de estas casas, cuyos simbolismos alcanzan connotaciones muy profundas, dice Rojas.

Cada una de sus piezas está asociada a algún elemento cósmico.

Cada una de sus piezas está asociada a algún elemento cósmico.

Las ceremonias estarán dirigidas por los Awás de Talamanca; pero también habrá actividades culturales y de convivio, como el baile del sorbón, una chichada y música tradicional.

Estas casas propias de una cultura milenaria, desaparecieron en los territorios bribris del Pacífico Sur desde hace 50 o 60 años, dice un artículo periodístico de Amilcar Castañeda, del Programa de Gestión Local, publicado en una página digital de la Universidad Estatal a Distancia.

Los Ú Suré se están recuperando. Uno de ellos fue construido en Salitre en el año 2010, gracias a la iniciativa de la Asociación Bribripa y el de San Rafael de Cabagra –que será inaugurado pasado mañana- es también producto de un “Intercambio técnico bribri sobre la construcción de los Ú Sure”, que se celebró en Salitre y una iniciativa tomada por el Consejo de Ancianos en febrero del año pasado.


11 marzo, 2015

Anúnciate Gratis