Buscan en el Chirripó a una turista extraviada

Cerro Chirripó

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Noticia en desarrollo

S
ocorristas, autoridades y colaboradores se integraron hoy, jueves seis de junio de 2013, en brigadas de búsqueda que tratan de localizar a una turista desaparecida en el Parque Nacional Chirripó.

De la mujer desaparecida se sabe que llegó el sábado primero de junio a San Gerardo de Rivas, punto de partida hacia Base Crestones, y que escaló la montaña al día siguiente, pero no se volvió a saber nada de ella, salvo por una llamada telefónica que hizo desde el cerro y una bufanda que fue localizada ayer en un sendero.

Se llama María del Rocío Venegas Chavarría, tiene la edad de 41 años y trabaja en el Hospital México.

Las brigadas, integradas por socorristas de la Cruz Roja, guardaparques, y miembros de la Asociación de Arrieros, Porteadores, Guías y Cocineros de San Gerardo de Rivas, se integraron e iniciaron los primeros rastreos ayer, pero no fue hasta las primeras horas de hoy cuando iniciaron una intensa búsqueda.

También están integrados a las brigadas baquianos que se internaron en la montaña por los sectores de San Gerardo y Herradura de Rivas y San Jerónimo de San Pedro, según revelan informes de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Hoy también se estarán realizando sobrevuelos con aeronaves de Seguridad Pública, para tratar de avistarla. El día se muestra esplendoroso y favorable a la búsqueda.

No es del todo extraño que en la cordillera donde se encuentra el cerro Chirripó, el más alto de Costa Rica (3820 metros s.n.m.) se extravíe alguna persona. La emoción de encontrarse en tan espléndida montaña invita a desplazarse por los senderos, al punto de que pueden desorientarse o llegar a un punto en que les flaqueen las piernas para regresar.

El informe de prensa del SINAC dice que la turista ingresó sola al albergue Parque, con el interés de ascender a la base de Crestones y su salida estaba prevista para el martes. Pero en el hotel donde se hospedaba, el personal de limpieza encontró las pertenencias de la mujer y en la Administración del Parque se confirmó que no había registro de su salida.

“Está normado que los turistas pueden realizar recorridos durante el día de salida, para que posterior al mediodía inicien el descenso hacia San Gerardo de Rivas”, indicó Ronald Chan, Director Regional del Área de Conservación La Amistad/Pacífico. A las seis de la tarde del martes se organizó la primera patrulla de búsqueda.


6 junio, 2013

Anúnciate Gratis