BNCR buscará fortalecer viejos modelos de apoyo a la producción

Víctor Hugo Carranza

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque es un ente autónomo y está entre sus objetivos obligados procurar una alta rentabilidad, el Banco Nacional de Costa Rica procurará girar hacia modelos históricos de incentivo a la producción, de conformidad con los conceptos filosóficos del presidente Luis Guillermo Solís.

Víctor Hugo Carranza (derecha). A su lado, Oscar Sarmiento, gerente de la sucursal del BNCR en San Isidro.

Víctor Hugo Carranza (derecha). A su lado, Oscar Sarmiento, gerente de la sucursal del BNCR en San Isidro.

Víctor Hugo Carranza, presidente de la Junta Directiva del BNCR aclaró que no es que el Banco Nacional de hoy haya abandonado los viejos modelos de las juntas rurales de crédito, porque existen –por ejemplo- siete juntas locales y porque, con el respaldo de sus servicios, hay miles de emprendedores en los más diversos campos, que han hecho realidad sus sueños y sus esperanzas.

Pero sí existe un compromiso de dinamizar la demanda de créditos para la producción, como ya lo propuso en sesión de Junta Directiva, sujeta –desde luego- a una normativa diferente, cada día más exigente en relación con la que existía hace unas décadas, según dijo Carranza en un encuentro que tuvo anoche con personal de la Sucursal del BNCR de San Isidro de El General y representantes de los medios informativos locales.

Carranza, empresario agrícola de extenso currículum académico y gerente general de una poderosa y dinámica cooperativa generaleña, CoopeAgri, asumió la presidencia de la Junta Directiva del BNCR el diez de junio de 2014, el propio día en que llegó a conocer el escritorio que se le había asignado.

Antecesor del ITCO y propulsor del modelo cooperativo.

Antecesor del ITCO y propulsor del modelo cooperativo.

Anoche sostuvo una reunión de cortesía con los representantes de los medios locales (con los cuales ha mantenido una calurosa relación desde la Gerencia de la Cooperativa) a la manera de una conferencia de prensa, en que hizo una breve reseña histórica de una institución bancaria que estará cumpliendo un siglo en el próximo mes de octubre.

Recordó, por ejemplo, que el Nacional nació como Banco Internacional de Costa Rica cuando apenas se iniciaba la Primera Guerra Mundial; que funcionó como banco emisor hasta la creación del Banco Central de Costa Rica; que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los campos costarricenses, mediante las juntas rurales caracterizada por una relación personalizada de los funcionarios con los ganaderos y los agricultores.

El Nacional fomentó y respaldó la creación de cooperativas y, entre la larga lista de hechos que lo convierten en una entidad bancaria de inapreciable valor sentimental para los costarricenses, fue el antecesor del Instituto de Tierras y Colonización ((ITCO) hoy convertido en Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

La mayor empresa que existe en Centroamérica.

La mayor empresa que existe en Centroamérica.

Hoy, los activos y la cartera de créditos del Nacional se miden en miles de miles de millones; las captaciones en sus 170 sucursales a lo largo y ancho del país se mide en miles de millones; es el proyecto empresarial de mayor tamaño en Centroamérica; los productos que brinda son decenas, para gente de todas las edades; de acuerdo con cifras citadas anoche por el Presidente de la Junta Directiva. “… el compromiso con la vida nacional es altísimo”, dijo.

Pero, igual que ayer, el desafío continúa, y de acuerdo con lo expuesto por Carranza, al Banco le corresponde tener una visión de futuro, leer las necesidades del país, que los funcionarios tengan una plena identidad con la institución y un mayor compromiso con clientes, algo que es concebido en el Plan Estratégico para 2015.

Carranza, con una identificación única entre el altísimo cargo y el sentir de los agricultores, es uno de los dos generaleños que ocupan, desde el recién pasado mes de junio, puestos directivos en instituciones de la banca nacionalizada costarricense. El otro es el ex diputado Gustavo Arias, en el Banco de Costa Rica.


3 julio, 2014

Anúnciate Gratis