¡Bienvenido 2015, año de grandes expectativas!

San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
érez Zeledón amanece con un abanico de propuestas que, de llegarse a cumplir durante el año 2015, que hoy, primero de enero, está comenzando, deberá marcar el inicio de una era de mejoría radical en el ámbito socio económico.

Las cartas están sobre la mesa para que comiencen a desarrollarse los nueve grandes proyectos agroindustriales impulsados por el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón y para un boom de la construcción, a partir del momento en que entre en funcionamiento el acueducto de Daniel Flores.

Asoman cambios favorables, después de años de estancamiento.

Asoman cambios favorables, después de años de estancamiento.

Deberá comenzar el proceso de enseñanza de la Universidad Técnica Nacional, en la formación de técnicos que vengan a respaldar los procesos productivos.

El Estado dará un aporte a la felicidad de los habitantes del sector noreste del distrito San Isidro de El General y norte de Daniel Flores, con el asfaltado de La Trocha, la vieja carretera primigenia que sirvió a al desplazamiento de los habitantes del sureste de Costa Rica, desde el período de colonización del Valle de El General hasta la construcción de la carretera interamericana.

Se desarrollará un proceso político para la elección de ediles, concejales, síndicos y administradores en todos los cantones del país, algo que en Pérez Zeledón tendrá una relevancia mayor, si se parte de que “algo” ha impedido, al actual ayuntamiento, sobreponer el interés colectivo al odio, los reproches y la vendetta.

Y si, además, los proyectos deportivos de tres equipos de futbol en primera división y los del Comité Cantonal de Deportes logran traer satisfacciones, entonces 2015 será el año de repunte que los generaleños han estado esperando durante los últimos tres quinquenios.

Banca de desarrollo

El sector agro alimentario de Pérez Zeledón se viene preparando con un proyecto integral de producción e industrialización que tomará fuerza en cuanto entre en vigencia la Banca de Desarrollo. Esta Ley fue promulgada 2014 tras una larga y desgastadora batalla política librada en la Asamblea Legislativa.

Pérez Zeledón espera un espaldarazo a la producción agroindustrial.

Pérez Zeledón espera un espaldarazo a la producción agroindustrial.

La Ley contempla el otorgamiento de créditos blandos y manejables para las pequeñas empresas productivas (del agro, la industria, los servicios) más fácilmente accesibles para quienes forman parte de organizaciones asociativas, cooperativas y comunales.

Esta gran propuesta del sector agroalimentario ha tenido como protagonista principal al Comité Pro Reactivación (en proceso de inscripción como Asociación), que ha logrado amalgamar los intereses de diversas organizaciones empresariales y sectores productivos y el apoyo institucional, por ejemplo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Contiene nueve proyectos específicos, y entre ellos cabe mencionar la mejora y extensión de cafetales hasta en cuatro mil hectáreas; el fortalecimiento del sector cañero; la producción e industrialización de frutas y la extensión de las siembras y la industrialización de bambú.

Agua en abundancia

La construcción, uno de los indicadores de la economía, ha sufrido un largo período de letargo, en Pérez Zeledón, debido a políticas restrictivas en el uso del agua, básicamente encaminadas a garantizar el abastecimiento a todas las personas y a las empresas ya instaladas.

Se dio un período en que las restricciones para nuevos edificios empresariales y desarrollos urbanísticos comerciales fueron totales; pero una disposición de la Sala Constitucional obligó al Estado a suministrar el agua a quien la solicitara.

El acueducto de Daniel Flores vendrá a reforzar al de Las Quebradas.

El acueducto de Daniel Flores vendrá a reforzar al de Las Quebradas.

El cumplimiento de la disposición constitucional dependerá de que el acueducto de San Isidro de abasto de aquí a junio, mientras entra en construcción otro, para las áreas urbanas de Daniel Flores, suplirá la demanda de los próximos treinta años. Si se cumple lo programado, se le estará inaugurando a mediados de año.

Año político

Comenzará la campaña política para la elección de los nuevos miembros del Concejo y los puestos de elección popular de la Alcaldía. La campaña llega como un baldado de agua fresca a un cantón que ha sufrido las consecuencias de un conflicto político tribal, estéril y desgastador.

No por los ediles y los concejales, en sí. Ya cada generaleño se encargará de juzgar los intentos y las capacidades de cada uno de ellos, sino por un conflicto de poder que degeneró en un ambiente de odio, imprecisiones y nebulosas que les ha impedido fijar un destino y trabajar en una sola dirección, en beneficio de los administrados.

Volverán los partidos políticos tradicionales a presentar a sus candidatos; aparecerán nuevas propuestas políticas; y serán electos electos los nuevos gobernantes. Pero ocurrirá de la manera defectuosa que está concebida en el Código Electoral: habrá que votar de acuerdo con un orden establecido por los partidos políticos (y sus procesos de elección).

Emergen grandes expectativas en el campo de los deportes.

Emergen grandes expectativas en el campo de los deportes.

Significa –en términos populares- que si un partido político presenta a un “chayote” como candidato, sus militantes votarán directamente por él, y no por el magnífico líder que aparece en lugares inferiores de la papeleta de su agrupación o de otro partido político.

 

En los deportes

El deporte (el instrumento más agradable y cercano a la salud física y mental, y jamás “el opio” de los costarricenses) promete grandes cosas. Tres equipos de futbol en primera división (la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, el As Puma Generaleña y el femenino de Juventud PZ) prometen traer grandes satisfacciones.

Pero detrás de ellos también existe un ejército de jóvenes deportistas dispuestos a ir a los Juegos Deportivos Nacionales de la zona norte a aumentar el medallero alcanzado en 2014, a ir a mayores conquistas en competencias regionales y, sobre todo, a seguir participando en las competencias locales que, de alguna manera, podrían estar incidiendo para que Pérez Zeledón sea el mejor cantón del país más feliz de la Tierra.


1 enero, 2015

Anúnciate Gratis