Banco Popular ofrece estímulos al desarrollo de Pérez Zeledón

Foro Banco Popular en Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque debe hacerlo con recursos propios, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal proyecta aumentar los recursos de “banca de desarrollo”, con especial atención en las organizaciones de economía social asentadas en Pérez Zeledón, durante el presente año 2015.

El Banco Popular tiene colocados en Pérez Zeledón créditos cercanos a los 100 mil millones de colones y sus proyecciones son para colocar otros 20 mil millones de colones adicionales.

Al foro acudieron representantes de las organizaciones de economía social de Pérez Zeledón.

Al foro acudieron representantes de las organizaciones de economía social de Pérez Zeledón.

De ellos, el 30 por ciento ha correspondido a rubros relacionados con el establecimiento y desarrollo de proyectos agrícolas, industriales y de servicios, especificó Geovanny Garro, gerente corporativo de la entidad bancaria.

Garro y otros altos personeros y miembros de la junta directiva del Banco Popular se reunieron el sábado 24 de enero de 2015 con representantes de las organizaciones sociales de Pérez Zeledón (cooperativas y otras organizaciones asociativas dedicadas a la producción y el desarrollo) en el Hotel del Sur.

El foro permitió a los representantes del Banco presentar la oferta crediticia que tiene a disposición de los costarricenses, la cual incluye créditos personales, para vivienda y para el desarrollo, entre otros, además del servicio de pignoración y escuchar, al mismo tiempo, las inquietudes y expectativas que tienen los clientes y potenciales beneficiarios, para definir los planes estratégicos.

Con recursos propios

Las iniciativas que el Banco tome en el otorgamiento de créditos en las condiciones más favorables posibles para sus clientes deberán materializarse con recursos propios, porque quedó marginado en la reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo recientemente promulgada, por una cuestión “técnica”.

La Ley especifica que, entre los operadores de los recursos de Banca para el Desarrollo estarán “los bancos del Estado”, y el Popular no figura como tal, pues fue creado con atribuciones específicas por medio de una ley específica que lo diferencia del resto de la banca.

Aun así, y de conformidad con lo expuesto por Geovanny Garro, el Banco sigue alcanzando sólidos éxitos financieros que le permiten disponer de los recursos suficientes para seguir impulsando el desarrollo de Pérez Zeledón, de la manera en que lo ha hecho a lo largo de décadas.

El gerente corporativo expresa que un banco no debe fijar estrategias desde San José.

El gerente corporativo expresa que un banco no debe fijar estrategias desde San José.

Recordó que el Popular cuenta con un fondo de avales para conceder créditos a los pequeños productores individuales que no tienen garantías hipotecarias, que les permite no solamente respaldarlos financieramente, sino también brindarles acompañamiento no financiero, como la capacitación y la asistencia técnica.

El Banco Popular muestra tener un amplio conocimiento de la trayectoria de Pérez Zeledón, un cantón golpeado desde diferentes flancos, como la caída en los años recientes de los ingresos por remesas enviadas desde los Estados Unidos, las consecuencias de la apertura de la carretera costera y los daños a la agricultura causados por la roya rosada de la caña y la roya del cafeto.

Frente a este fenómeno, “…el Banco debe acompañar a los proyectos emprendedores, al pequeño productor. El gran reto es tener claridad sobre esos procesos económicos y a partir de ahí, promover recursos financieros y no financieros, para organizaciones de base asociativa”, manifestó Garro.

Dijo que los foros que realiza el Popular con las organizaciones de base asociativa son especialmente importantes para definir los planes estratégicos, porque un banco no puede desarrollarse en función de lo que piensan los administradores y los directores en San José.

En el audio, el gerente corporativo del Banco Popular, Geovanny Garro:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/187949242″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


26 enero, 2015

Anúnciate Gratis