Baja escolaridad y mucha ignorancia en los cantones marginales

María Laura Brenes y Guido Barrientos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l desarrollo de Pérez Zeledón ha descendido a niveles sorprendentes, tanto que hoy es superado por otros cantones de la Región Brunca que en otros tiempos se consideraban “atrasados”, y aunque se habla de pobreza y de falta de empleo, hay un alto grado de desconocimiento sobre las cifras y las causas.

Que Pérez Zeledón se ubica en el puesto número 50 en el Índice de Desarrollo Humano, entre los 81 cantones de Costa Rica; que el promedio de escolaridad local es de apenas siete años y medio; que no es tanto el desempleo como el subempleo la causa de la pobreza que se vive en el cantón, son algunos de los datos ampliamente documentados por el Estado de la Nación.

Unos poquitos asistentes enel encuentro con los representantes del Estado de la Nación.

Unos poquitos asistentes enel encuentro con los representantes del Estado de la Nación.

Estos informes del Estado de la Nación –un programa del Consejo Nacional de Rectores (de las universidades públicas)- están fundamentados en informes suministrados por todas las instituciones públicas y las más diversas organizaciones no gubernamentales establecidas en el país.

Son materia prima para que el Gobierno de la República, las municipalidades, las asociaciones, los comités y los grupos que trabajan en la búsqueda de soluciones a los problemas socio económicos establezcan políticas para el desarrollo.

Son informes que están a disposición del público, pero como la consulta es poca, la organización se ha propuesto llevar el conocimiento a las comunidades, como lo intentaron la semana pasada dos funcionarios, María Laura Brenes y Guido Barrientos, en elpresente mes de mayo de 2014 a Pérez Zeledón.

El detallado conocimiento de las causas es necesario para abordar el problema.

El detallado conocimiento de las causas es necesario para abordar el problema.

Iban a suministrar los conocimientos en tres reuniones diferentes y a interactuar con los asistentes, pero a una no llegaron más escuchas que conferencistas, otra fue suspendida porque la escuela donde se iba a realizar estaba cerrada (debido a la huelga de educadores) y a la otra, celebrada en las instalaciones de la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez), sólo llegó un pequeño grupo de interesados.

Durante su visita, los funcionarios expusieron el contenido del XIX Informe del Estado de la Nación, en que se desmitifican trece temas que llevan a pensar a los costarricenses que están viviendo una situación ejemplarizante en campos tan diversos como el desempeño social, la gestión ambiental y la gestión política.

Hay políticas gubernamentales orientadas a mejorar en esas grandes áreas, pero están muy lejos de corresponder a las necesidades, que avanzan más rápidamente. No es cierto, por ejemplo, que Costa Rica tenga una población altamente educada y calificada.

Los informes están a disposición del público en www.estadonación.or.cr y en las páginas del Estado de la Nación en Facebook.


“Si bien el 97% de la población costarricense de 10 años y más sabe leer y escribir, la escolaridad promedio de las personas de 18 a 64 años es de apenas nueve años”, dice el informe. “Entre otros efectos –agrega- esto se traduce en una mano de obra no calificada: poco más del 60% de los ocupados y de las personas que buscan empleo por primera vez no han concluido la secundaria…”.

Los informes del Estado de la Nación son gruesos volúmenes de informes y análisis, pero como documentos científicos correctamente elaborados, son fáciles de manejar. Su consulta es fundamental, si se quiere saber, por ejemplo, que en Costa Rica existen un millón cien mil pobres, trescientos mil de ellos en extrema pobreza y cuáles son las causas, para abordarlas.


12 mayo, 2014

Anúnciate Gratis