Avanzan proyectos para descongestionar el Hospital Escalante Pradilla

La gerente de Infraestructura y la gerente médica, María Gabriela Murillo y María Eugenia Villalta.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
ras un largo período de abandono y desplantes, ante las demandas de una mejor atención en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorgó a Pérez Zeledón una condición prioritaria.

La torre se construirá en la plaza, frente a la actual sección de emergencias.

La torre se construirá en la plaza, frente a la actual sección de emergencias.

Ahora, los generaleños que tienen que permanecer en el hospital durante largos períodos de espera tienen una amplia sala techada y confortable; hoy se puede ver en construcción el edificio del tomógrafo y, de acuerdo con altas funcionarias de la Caja, en pocos meses se podría comenzar la edificación de un adecuado edificio para la atención de emergencias.

El Hospital Escalante Pradilla llegó al punto de saturación desde hace varios años, al punto de que en un día crítico, su personal tiene que recurrir a los pasillos para atender a los pacientes que llegan de emergencia; las filas son enormes y las citas con especialistas se daban a años plazo.

Ya se encuentra en construcción el edificio de Tomografía.

Ya se encuentra en construcción el edificio de Tomografía.

Tan dramática era la situación, que diversas organizaciones sociales, empresariales e institucionales de Pérez Zeledón se unieron, para exigir a la Caja una solución a esas y otras necesidades. Se hablaba, inclusive, de adoptar medidas de presión.

Pero las soluciones están en camino; y altas funcionarias como las gerentes de infraestructura y médica visitan San Isidro de El General periódicamente, para rendir informes sobre los avances de los proyectos, ante los miembros de representantes de las organizaciones locales.

Hoy, viernes ocho de agosto de 2014, en las instalaciones de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), la gerente de Infraestructura, María Gabriela Murillo, afirmó que –se estima- el tomógrafo estará debidamente instalado, en el nuevo edificio, en el próximo mes de noviembre.

Las altas funcionarias de la CCSS en reunión con una comisión de generaleños.

Las altas funcionarias de la CCSS en reunión con una comisión de generaleños.

También informó que el proceso para la construcción de la torre de emergencias está en la etapa final del proceso de licitación. Hay ofertas de cinco empresas para la construcción del edificio y de entre ellas se deberá escoger una que, entre otras cosas, demuestre tener la solidez económica que le permita realizar el trabajo sin contratiempos.

Faltan la adjudicación, la publicación en La Gaceta y, si no hay apelaciones, se deberá firmar el contrato y obtener el refrendo, para definir la fecha de inicio de la construcción. Significa, en otros términos, que si no hay contratiempos, la construcción –prevista para 66 semanas- se estaría iniciando a finales del presente año.

La ubicación de cinco ebais –de los diez que se necesita sacar del Escalante Pradilla- en un edificio de la CCSS, también vendría a contribuir en la búsqueda de soluciones a las necesidades locales.

Parte de esas soluciones, con las que se está buscando desahogar al Hospital Escalante Pradilla, también se están viendo complementadas con la habilitación, al menos en la atención de especialidades básicas, en los hospitales de Ciudad Neily, San Vito, Golfito y Puerto Cortés, destacaron las funcionarias.


8 agosto, 2014

Anúnciate Gratis