Autorizan construcción de planta para la basura

Planta de tratamiento

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) formalizará la semana entrante  -cuarta del mes de enero de 2013- una autorización para que la Municipalidad de Pérez Zeledón inicie la construcción de la planta de tratamiento de desechos sólidos de La Ceniza.

Con la debida autorización, los trabajos se estarían iniciando a mediados del mes de febrero y, con ellos, la posibilidad de resolver uno de los trastornos más severos  con que se ha topado la Municipalidad en toda su historia y el que más tiempo ha absorbido al Ayuntamiento durante los últimos años.

La decisión de autorizar el inicio de la obra fue adoptada durante una reunión de técnicos de la Municipalidad y de las instituciones involucradas con el ambiente, el miércoles 16 de enero. De hecho, los funcionarios realizaron una visita al sector para ratificar que la operación de la planta no causará daños a una naciente de agua que existe en la finca de La Ceniza.

El inicio de la construcción quedó suspendido a inicios de octubre de 2012, desde que un regidor  presentó una denuncia ante el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) por los daños que se podrían estar causando a una quebrada que nace en la propiedad municipal.

Entre hechos y ocurrencias

Se vino difundiendo la idea de que el Minaet había suspendido los trabajos para esperar a finales de marzo, con el fin de comprobar que la quebrada se secaba y que lo único que allí existía era una laguna artificial, construida para contar con agua para la irrigación de los terrenos dedicados a la producción de caña que CoopeAgri vendió a la Municipalidad para que construyera la planta.

Aun, esta misma semana, altos funcionarios municipales que insistieron en que la quebrada se seca y en que, aunque ya estuviera comprobado, no podían hacer nada, porque había que esperar a finales de marzo para conocer la disposición que llegara a tomar “el Departamento de Aguas” del Minaet.

Ayer viernes, otro alto funcionario y de vasta trayectoria en la Municipalidad  dijo que el problema no ha estado en que la quebrada se seque o no, sino en definir el punto donde está la naciente, para definir cuál es el área que hay que reservar para protegerla. Aclaró, asimismo, que sin la quebrada no se podría construir la planta de tratamiento, porque se necesita para que arrastre las aguas –debidamente purificadas- que salgan del proyecto.

Con la autorización de Setena, la construcción de la planta se estará iniciando un mes antes de lo previsto, pero varios años después de lo que han tenido en mente los últimos tres alcaldes de Pérez Zeledón. El tratamiento de la basura es una necesidad urgente desde 2003, desde que el Ministerio de Salud ordenó por primera vez el cierre del vertedero de Cocorí.

El proceso ha encontrado todos los obstáculos técnicos, legales y prácticos imaginables y llegó al punto más cáustico cuando un pequeño grupo de vecinos de Lomas de Cocorí bloqueó el ingreso de camiones al basurero y el efímero alcalde Luis Mendieta los intentó desalojar con la policía, por la fuerza de las armas, el 28 de agosto de 2011. El desacierto se convirtió en el detonador que precipitó su destitución, vía plebiscito, en el siguiente mes de diciembre.

Desde el cierre del vertedero de Cocorí, la basura está siendo llevada hasta una planta industrial que está situada en Montes de Oro, Puntarenas, a 200 kilómetros de San Isidro, la comunidad cabecera de Pérez Zeledón. El costo ha venido devorando una parte significativa del presupuesto municipal que, de otra manera, estaría siendo invertido en obra pública.

Con la planta de tratamiento se introduce un nuevo concepto en el tratamiento de la basura. La que es reciclable será separada de la que es degradable y ésta, que es un mínimo de los desechos que produce una comunidad como Pérez Zeledón, será sometida a un proceso que reduzca a cero los malos olores,  la desagradable apariencia y el daño al medio ambiente.

La foto es propiedad de Efeverde; sólo para ilustración.


19 enero, 2013

Anúnciate Gratis