Aunque “renco”, el Comité de Deportes logra mejoras en el Polideportivo

La piscina será reinaugurada el próximo sábado.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Nota: La inauguración de la piscina fue pospuesta para las nueve a.m. del próximo sábado 17 de enero de 2015.

A
unque “renco”, porque todavía falta el nombramiento del sustituto uno de los representantes de la Municipalidad que habían renunciado, el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón se prepara para celebrar mejoras significativas, en el Polideportivo.

Dos piezas determinantes han sido Ronald Solano y Alfonso Villarreal.

Dos piezas determinantes han sido Ronald Solano y Alfonso Villarreal.

La primera es la reinauguración de la piscina, programada para las nueve de la mañana del próximo sábado diez de enero; la segunda, la instalación de un gimnasio al aire libre, ofrecido por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Estas sustanciales mejoras, que se incluirán en lo que es considerado como uno de los mejores polideportivos del país, se han venido dando desde dos frentes: uno, el esfuerzo de la Administración y miembros de la Junta Directiva del Comité, para conseguir los recursos y realizar la obra y, el otro, para superar las contrariedades de personajes políticos que los adversan y les han ido poniendo obstáculos en el camino.

Una batalla por el poder

El Concejo de Pérez Zeledón no solo se enredó en el nombramiento de la Junta Directiva del Comité de Deportes, al cabo de una serie de impresiones ocurridas durante el año 2013, sino que la nombró, a fin de cuentas, con dos representantes de la Municipalidad que renunciaron en 2014.

La renuncia fue presentada por Edgar Castro Mora y Eileen Martínez Calvo, el uno funcionario del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) enviado a trabajar fuera de Pérez Zeledón (razón por la cual no pudo asistir a las sesiones de la Junta) y la otra –una destacadísima y apreciada personalidad del taekwondo- que prefirió alejarse del puesto que le habían asignado.

Se tiene prevista la instalación de un gimnasio al aire libre.

Se tiene prevista la instalación de un gimnasio al aire libre.

Uno de los disidentes fue sustituido, a finales de 2014, por Johnnatan Martínez Fernández, propuesto por el regidor Wilberth Ureña Bonilla.Obtuvo el apoyo de mayoría en el Concejo, tras haber conversado personalmente y ganado el beneplácito de cada uno de los regidores que lo apoyaron.

Pero una propuesta de la presidenta municipal, María Esther Madriz, para que se nombrara en el otro puesto vacante a una auxiliar de enfermería –desconocida para la mayoría de los regidores- fue rechazada ad portas.

La regidora Kemly Jiménez, que había votado contra el nombramiento de Johnnatan Martínez, demandó que si un miembro de la Junta Directiva del Comité de Deportes iba en representación de la Municipalidad, los regidores que lo nombran por lo menos deberían conocer su currículum.

La propuesta de Madriz fue retirada, en el entendido de que el representante de la Municipalidad ante el Comité de Deportes deberá seleccionársele mediante un concurso y no “a dedo”.

La piscina y el gimnasio

La piscina del Polideportivo volverá a estar al servicio de los generaleños a partir del próximo sábado, tras un período de inactividad de más de seis años. Ya tenía un año fuera de servicio, cuando vino una crecida del río San Isidro que le causó daños estructurales muy graves.

Hubo que comenzar con el levantamiento de un muro de contención.

Hubo que comenzar con el levantamiento de un muro de contención.

La piscina no sólo resultó con daños; quedó al borde río, debido a lo cual, para iniciar el proyecto de reconstrucción, el Comité tuvo que levantar un muro de contención con piedras de gran tamaño.

La reconstrucción fue posible gracias a un aporte de trece millones de colones del Icoder, cuatro de la Municipalidad y otros recursos específicos del Comité de Deportes, todo lo cual daría una suma de veinte millones de colones; pero con otros aportes del Comité y de empresarios locales generosos, las inversiones bien pueden llegar a los 40 millones.

Todos estos esfuerzos, fueron observados de cerca por funcionarios del Icoder, quienes recomendaron y lograron la aprobación de una iniciativa del ex diputado Gustavo Arias, para premiar al Comité de Deportes de Pérez Zeledón, asignando una partida de sesenta millones de colones para el gimnasio al aire libre, que estaría ubicado entre la gradería de la principal cancha de fútbol y el edificio principal.


5 enero, 2015

Anúnciate Gratis