Arrancan las fiestas de San Isidro Labrador

San Isidro de El General

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

M
añana, sábado 11 de mayo de 2013, comienza la temporada de fiestas de San Isidro Labrador, una tradición que ha acompañado durante más de un siglo a la comunidad generaleña.

Aunque han surgido otras celebraciones de participación masiva –como la Expo PZ y el Festival Luces del Valle- las fiestas patronales de San Isidro siguen siendo uno de los grandes acontecimientos que se celebran en el Valle de El General.

En el presente año, las fiestas se prolongarán desde el once hasta el 19 de mayo e incluyen toda una serie de actividades de particular atractivo, como un desfile de los niños de la catequesis, llevando donativos al Santo Patrono y la coronación de la reina de los festejos patronales, actividades ambas programadas para mañana sábado.

Esta es la historia de un niño bueno y un gigante manso, que hubo una vez en un pueblo llamado San Isidro... (Foto de archivo).

Esta es la historia de un niño bueno y un gigante manso, que hubo una vez en un pueblo llamado San Isidro… (Foto de archivo).

Diariamente habrá eucaristías y, de manera paralela, será posible disfrutar los diversos juegos mecánicos y las comidas esas comidas típicas con sabor a turno en que, a la buena mano, se suma el adobe llamado “amor” con que trabajan las cocineras.

Una actividad muy especial, que recuerda las fiestas de San Ramón de Alajuela, a cuyo santo patrono llegan a visitar los patronos de otras parroquias, es la que se celebrará el domingo.  En San Isidro, los santos llegarán en procesión hasta el templo del Calvario y se desplazarán hasta la catedral.

Después de la procesión de los santos, al mediodía, comenzará el desfile de caballistas. Desfile, solamente, porque aquí podrá participar todo el que llegue a caballo y no tendrá que pagar cuota alguna, como no sea una contribución a su medida y conciencia, en el entendido de que el dinero será utilizado en el mantenimiento de la catedral. El desfile arrancará frente al plantel municipal y culminará con una fiesta que les tienen programada en la Feria del Agricultor.

Y no se crea que por andar tan ocupados en las cosas del alma, los sacerdotes no saben de asuntos mundanos,  como el futbol, algo han demostrado en años anteriores, doblegando a equipos re renombre y fama. En esta ocasión, el martes, se enfrentarán a los aguerridos  veteranos del ICE, a partir de las siete de la noche.

El miércoles 15 es el gran día, el propio día de San Isidro. Diana, a las 5:00 de la mañana.  Manifestación se fe de los sacerdotes de la Diócesis de San Isidro de El General, entre El Calvario y la catedral, a partir de las nueve de la mañana. Y después de la eucaristía dedicada al Santo Patrono, el desfile y la bendición.

Desfilarán carretas, cada una de las cuales es una obra de arte y la historia de un campesino, una mujer y unos güilas; casi todas de bueyes (porque ahora no es de extrañar que desfile alguna halada por una yunta de cabritas o un búfalo de agua). Desfile de carrozas. Desfile de bandas y de caballistas y socorristas y bomberos…

Y en los días posteriores, cabalgata infantil y bendición de mascotas; juego de pólvora; y desfile de maquinaria agrícola y bendición de semillas.

 

PROGRAMA DE FIESTAS
SAN ISIDRO LABRADOR

Sábado 11 de mayo
8:00 a.m. Desfile de niños de la Catequesis con donativos.
5:00 p.m. Coronación de la Reina de los Festejos Patronales.
9:00 p.m. Juego de Pólvora.

Domingo 12 de mayo
10:00 a.m. Entrada de los Santos, saliendo de El Calvario.
12:00 m. Desfile de caballistas.

Martes 14 de mayo
7:00 p.m. Futbol: Sacerdotes vs Veteranos del ICE (en el Estadio).

Miércoles 15 de mayo
5:00 a.m. Diana
9:00 a.m. Manifestación de Fe de los sacerdotes.
10:00 a.m. Eucaristía concelebrada en honor al Santo Patrono. Desfile y bendición.
5:00 p.m. Serenata al Santo Patrono, en la cocina central.

 Viernes 17 de mayo
7:00 Grupo Carad

 Sábado 18 de mayo
10:00 a.m. Cabalgata infantil y bendición de mascotas.
9:00 p.m. Juego de pólvora.

Domingo 19 de mayo
10:00 a.m. Desfile de maquinaria agrícola y bendición de semillas.


10 mayo, 2013

Anúnciate Gratis