Formación de emprendedores en Lomas de Cocorí

Cocorí emprendedurismo (2)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

C
incuenta vecinos de la comunidad de Lomas de Cocorí, un barrio de San Isidro de El General, participarán en un curso de emprendedurismo, al cabo del cual deberán diseñar un proyecto  que les permita allegar fondos para mejorar las condiciones económicas de sus familias.

El curso se está desarrollando desde ayer, jueves 27 de noviembre de 2014,en el salón comunal de Lomas de Cocorí. Está dividido en dos grupos que deberán estar conformados por veinticinco personas, hombres y mujeres y está a cargo de Manuel Cruz Murcia, instructor del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Grupo inicial de asistentes al curso de emprendedurismo.

Grupo inicial de asistentes al curso de emprendedurismo.

Es una extensión del programa “Manos a la obra” del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de asistencia a familias que atraviesan por limitadas condiciones económicas.

Entre los participantes hay algunos que ya están desarrollando proyectos emprendidos con sus propias iniciativas y algunos otros que apenas tienen una idea de la labor a la que se podrían dedicar, cuando tengan los conocimientos y las herramientas adecuadas.

Pero  todos, al finalizar el curso, que se prolongará hasta el 19 de marzo próximo, deberán haber identificado, desarrollado y dado vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o una mejor forma de hacer las cosas que ya vienen practicando. Estos cursos culminan con una presentación de los proyectos, en una feria.

En lo fundamental, se trata de impartir a los alumnos un curso de adiestramiento en el campo de la metodología de elaboración de planes de negocio, de acuerdo con sus habilidades personales. El éxito depende de las habilidades, las iniciativas y los esfuerzos de cada persona, pero –para que el proyecto tenga éxito-  cada estudiante debe identificar las actividades de negocio, las posibilidades que tiene de implementar su proyecto y asuntos relacionados con las compras, el mercadeo, las ventas y el apoyo estratégico y financiero que pueda conseguir.

Manuel Cruz Murcia, instructor del INA.

Manuel Cruz Murcia, instructor del INA.

En esta línea, pueden aprovechar a futuro  los cursos especializados que brinda el INA y los programas que el propio IMAS les ofrece para respaldar los proyectos de los emprendedores.

Lomas de Cocorí ha sido vista, tradicionalmente, como una comunidad marginal, porque se originó en una ocupación de tierras hace más de tres décadas; porque el relleno sanitario de las poblaciones urbanas de Pérez Zeledón estuvo hacia el sector sur de la barriada; y por la adicción de algunos de sus pobladores a las drogas.

Pero la inmensa mayoría de los adultos es gente que trabaja en instituciones públicas y el comercio o tiene sus propios negocios y, con calles asfaltadas, edificios institucionales modernos y bonitos, sin una sola casa tuguriosa y con un contingente de niños y jóvenes en formación, hoy es más bien un barrio modelo, en el que se aprecia el esfuerzo de los más rezagados por salir adelante.

En esta misma semana comenzó, en la Casa de la Juventud, un curso de operación de aplicaciones ofimáticas (informática) impartido por instructores del INA.  


28 febrero, 2014

Anúnciate Gratis