Apremian “estabilizar” a la Cruz Roja

Cruz Roja Pérez Zeledón (durante un simulacro).

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a ayuda que está necesitando la agónica Cruz Roja Costarricense, para seguir viviendo, podría llegar pronto, si se cumple una iniciativa del Dr. Marvin Atencio, diputado de Pérez Zeledón a la Asamblea Legislativa.

Atencio dispuso solicitar a la Comisión de Derechos Humanos dictaminar con agilidad un proyecto que modifica el financiamiento de la institución, en el que se incluye la actualización del monto de timbre de la Cruz Roja, una adecuación del porcentaje que le corresponde por multas a las infracciones de tránsito y un impuesto a los servicios telefónicos.

Subsiste con un escuálido apoyo institucional y el amor de los voluntarios.

Subsiste con un escuálido apoyo institucional y el amor de los voluntarios.

La Cruz Roja Costarricense, históricamente escasa de recursos, vive una situación crítica debido a la reducción de los aportes institucionales. Las necesidades son tantas, que debió reducir el presupuesto para el año 2015 en un 50 por ciento.

Y conforme lo expuso el diputado Atencio, en un boletín de prensa fechado ayer, martes 19 de mayo de 2015, “… la vida de miles de costarricenses está en peligro si la Cruz Roja no recibe recursos frescos para afrontar un déficit de 2 mil millones de colones. Es dicha institución la que cada día atiende miles de emergencias, rescates y situaciones pre hospitalarias…”

La crisis es general, en los comités auxiliares de todo el país, y en el de Pérez Zeledón no da la excepción. A falta de un mayor apoyo institucional y sin los ingresos que les generaban la “lotería”, el Tico Bingo  y las contribuciones  por la distribución del directorio telefónico (un sistema ahora obsoleto), en Pérez Zeledón se ha recurrido a la organización de actividades deportivas y de entretenimiento.

Eventos deportivos, para pagar combustibles y repuestos.

Eventos deportivos, para pagar combustibles y repuestos.

Pero aquí prácticamente no hay nada de color de rosa. Si bien una carrera atlética le pudo generar alguna cantidad de dinero, gracias al apoyo del Comité Cantonal de Deportes, un evento taurino celebrado en Pedregoso no les dejó ni para la masa del perico, y una exhibición de avioncitos a escala fue suspendida porque los organizadores no pudieron conseguir los permisos que necesitaban.

En el sentido inverso, la Cruz Roja debe cumplir con la misión sublime y, por tradición, “obligada”, de acudir a donde la llamen, así sea por un dolor de cabeza y en los lugares más remotos de este extenso municipio.

Los socorristas no protestan, pero sí externan su preocupación por la falta consciencia y de dimensionar las verdaderas emergencias, entre algunos sectores de la población: gente que pide ambulancia por lesiones o dolores relativamente insignificantes; porque (en el caso de las mujeres embarazadas) no toman precauciones y esperaron hasta el último momento; porque no es lo mismo ir en ambulancia que en taxi; porque así lo dicen los protocolos institucionales…

Toda ayuda es bienvenida. El administrador, Carlos Fernández, recibe un aporte empresarial.

Toda ayuda es bienvenida. El administrador, Carlos Fernández, recibe un aporte empresarial.

Y, mientras los socorristas se encuentran en un lugar alejado, sintiéndose más o menos engañados, puede ser que esté ocurriendo en otro lugar una verdadera emergencia.  Es un caso similar al que se presenta a los bomberos, cuando son llamados para que apaguen una quema forestal.

Entre las iniciativas que el diputado Atencio trata de agilizar, está la de devolverle a la Cruz Roja el 15% de lo recaudado por concepto de multas por infracciones de tránsito, porcentaje que se le había reducido a sólo el 5%, en la última reforma a la Ley de Tránsito.

También se quiere actualizar el monto del timbre de la Cruz Roja, que se ha mantenido estático (con una cifra en colones) desde 1996 y establecer una contribución parafiscal de un 2% sobre la facturación mensual del servicio de telefonía en cualquiera de sus modalidades.


20 mayo, 2015

Anúnciate Gratis