Apoyo a madres adolescentes para que no dejen los estudios

Adolescentes madres

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Patronato Nacional de la Infancia (PANI) puso a disposición de las madres adolescentes un total de 416 becas económicas con el fin de que puedan mantenerse en el sistema educativo.

Son becas por el monto de 60 mil colones que se les otorgará mensualmente, incluyendo los períodos de vacaciones, como apoyo para que las adolescentes que deben asumir la responsabilidad de atender a sus hijos no abandonen los estudios, especifica un comunicado del Patronato.

El PANI  consiguió el dinero –un monto global, para iniciar, de 300 millones de colones- por medio de un convenio suscrito entre representantes de la institución y del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Las interesadas en la beca o que requieran atención sicológica, social o legal, tienen a su disposición la línea telefónica gratuita 800-26626226 del PANI. También pueden visitar la página www.pani.go.cr


Edna Céspedes, del Programa Adolescente Madre, del PANI, comenta que la maternidad precoz se convierte en una desventaja para las adolescentes, porque  sucede antes de que la mujer alcance su madurez biológica y sicológica y de que concluya su formación educativa. “Este proyecto económico lo que busca es solventar algunas de las necesidades, para que la adolescente se mantenga en el aula”, agrega la funcionaria.

De acuerdo con informes del PANI, los recursos para las becas provienen de la “Ley del Vicio” (número 7972) que financia la reinserción y permanencia de adolescentes madres y embarazadas en el sistema educativo.  Se destinan a sensibilizar sobre el derecho a la educación de la adolescente madre, mediante un acompañamiento sicológico y legal y, además, les brinda talleres socio formativos, para fortalecerlas y prepararlas para su inserción en el mercado laboral.

Entre mayo y setiembre del presente año 2013, el PANI estará desarrollando una campaña en radioemisoras juveniles y redes sociales, con el fin de sensibilizar e informar respecto del derecho a la educación de las adolescentes madres.

Las interesadas pueden comunicarse con el PANI por medio de la línea telefónica gratuita o por su página electrónica, pero también pueden presentarse en cualquiera de las 41 oficinas que tiene la institución en todo el país.

 

La foto de entrada es de ultimahoradiario.com.ar


8 mayo, 2013

Anúnciate Gratis