Anuncian el pronto inicio de mejoras en La Trocha

La Trocha; entrada a La Lucha.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
odo hace prever que con el 2014 se iniciarán los trabajos de ampliación y mejoramiento de la carretera alterna que tradicionalmente se ha conocido como “La Trocha”, el viejo camino que corre paralelo a la interamericana, en Pérez Zeledón.

El ingeniero Ronny Rojas, funcionario de la Municipalidad, informó sobre el avance de una obra que se ha ido posponiendo desde hace al menos cinco años, desde que se comenzó a tramitar un crédito, para tal efecto, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Surgen nuevos barrios.

Surgen nuevos barrios.

Es un trayecto de ocho kilómetros, desde el entronque de la Calle de Charol (100 metros al norte del templo La Luz del Mundo) en el barrio Sinaí hasta el cuadrante trasero del templo católico de Palmares, que se construirá por sectores, según informó Rojas al Concejo de Pérez Zeledón, en la sesión ordinaria del martes 17 de setiembre de 2013.

La Trocha o “la Calle Vieja”, es el camino que utilizaron los pioneros del Valle de El General para trasladarse desde las comunidades de Rivas, Los Ranchos (General Viejo) y Palmares hacia las fincas donde luego se fueron formando los poblados de San Ramón, Santa Rosa, La Palma y, finalmente, San Isidro de El General.

La ruta vino a menos en los años 50 del siglo pasado, con la carretera interamericana, que primero en lastre, luego asfaltada y más recientemente de cinco carriles, fue absorbiendo el tránsito de un área urbana que ahora se extiende desde San Isidro hasta Palmares.

Las Brisas en una tarde lluviosa.

Las Brisas en una tarde lluviosa.

Y aunque lenta, también se ha venido dando la urbanización de los sectores aledaños a La Trocha, donde han ido surgiendo barrios como Dorotea,  La Lucha, La Aurora y Las Brisas, sólo para mencionar algunas.

En esta ocasión, la obra vial va en grande. Es un proyecto de 2.500 millones de dólares, en que el BID aporta un préstamo de dos millones y la Municipalidad la contraparte de 500 mil dólares, en la ampliación de la calle, la canalización de las aguas y la instalación de alcantarillas, según informó Rojas.

Pero ya no será  una carretera de lastre, sino que llevará un recubrimiento superficial de pavimento, para lo cual la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dispuso una donación de 450 mil litros de asfalto.

Van surgiendo caminos alternos.

Van surgiendo caminos alternos.

La obra se realizará por partes: una primera de 1.300 metros entre Sinaí y la Finca Municipal; otra de 1.700 metros de la Finca a Los Chiles  y otra de 5.000 metros entre Los Chiles y la iglesia de Palmares.

No han sido pocos los trámites y las esperas para que se pueda hablar del inicio de la ampliación y el mejoramiento de la calle vieja. Parte de las exigencias del BID, para otorgar el crédito, consistió en demostrar la importancia de la vía, anotando el número de iglesias, escuelas, población, vehículos que hay en el sector y tránsito de vehículos desde otros sectores del cantón, índice de desarrollo social, sin omitir la justificada demanda de las organizaciones civiles involucradas.

También ha sido necesario coordinar labores con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), que ayer viernes comenzó la obra de construcción del acueducto que abastecerá de agua al área urbana del distrito Daniel Flores. El acueducto y la carretera se entrecruzarán en Los Chiles y en las instituciones hubo un acuerdo para la instalación de las tuberías antes de que se construya la vía.


21 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis