Alianza de policías y ciudadanos para cercar a los delincuentes

El ministro Celso Gamboa en Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on la estrategia de “Plan Cuadrante” que la Fuerza Pública viene implementando en el país, el Gobierno aspira a establecer una relación virtualmente personalizada entre los policías y los ciudadanos, para envolver a los delincuentes.

No es de extrañar, en consecuencia, que un día de estos llegue un policía a su casa –así esté ubicada en un barrio populoso de San Isidro de El General o una comunidad alejada de un distrito rural de Pérez Zeledón- a presentarse como el oficial de la Fuerza Pública que se va a encargar de cuidar su casa.

"La región ocupa desarrollo y debe hacerse en un ambiente de seguridad".

“La región ocupa desarrollo y debe hacerse en un ambiente de seguridad”.

Este Plan Cuadrante, que en términos de funcionarios de la Fuerza Pública ya está rindiendo frutos a los generaleños, en la reducción de la incidencia de actos criminales como el hurto, debería traer alivio a los dirigentes y líderes comunales, aunque éstos insisten en manifestar que sus comunidades se siguen sintiendo desprotegidas.

La preocupación por la falta de una mayor presencia y efectividad policial fue externada hoy, viernes 5 de setiembre de 2014, por representantes de los distritos de Pérez Zeledón, durante una reunión que sostuvieron con el ministro y el viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa y Gustavo Mata, y el director general de la Fuerza Pública, Juan José Andrade –además de otros altos funcionarios del ramo- durante un encuentro que mantuvieron en San Isidro de El General.

En la reunión, que contó con el apoyo de la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur) y se realizó en el local de la filial local Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) participaron representantes de las diversas organizaciones sociales y empresariales de Pérez Zeledón.

Dirigentes y líderes de todo el cantón, hoy, con el ministro Celso Gamboa.

Dirigentes y líderes de todo el cantón, hoy, con el ministro Celso Gamboa.

El tema de la seguridad ciudadana, ciertamente, es un problema de nunca acabar, según reconoció el ministro Gamboa. Siempre van a haber faltantes de policías y medios de transporte; pero la Fuerza Pública está adoptando estrategias para mitigar las acciones delictivas y parte de ellas tienen que ver con la relación que tenga la policía con los ciudadanos.

Y aclaró, el ministro Gamboa, que Pérez Zeledón –afectado a inicios de año, coyunturalmente, por una oleada de robos en viviendas y negocios- es uno de los cantones más seguros que hay en Costa Rica. El hurto, que muchas veces proviene del descuido de las víctimas, es el delito de mayor incidencia, en Pérez Zeledón.

En lo fundamental, el Plan Cuadrante consiste en la capacidad de movilización de la policía; un mejoramiento estratégico que le permite responder a la demanda de los ciudadanos en más corto tiempo; y un cambio de actitud de los propios ciudadanos, para prevenir delitos (como el descuido que propicia los hurtos o la presencia de elementos extraños cerca de los centros educativos) fácilmente predecibles según expuso el director regional de la Fuerza Pública, Reinaldo González.

Responsables de la implementación del "Plan Cuadrante".

Responsables de la implementación del “Plan Cuadrante”.

Entre otros elementos de la estrategia, Seguridad Pública creó jefaturas de policía para que se encarguen de observar que se esté cumpliendo con un plan de trabajo durante las veinticuatro horas del día, en todas las delegaciones policiales; se le equipó con programas cifrados para evitar que los delincuentes copien las comunicaciones; y se está coordinando con dependencias estatales como el Organismo de Investigación Judicial y la Policía de Tránsito.

También está trabajando en la implementación de programas conjuntos con asociaciones y comités de barrios y poblados; aspira a que, pronto, los líderes comunales tengan medios de comunicación inmediata con la policía; y a que los policías se conozcan con los ciudadanos de sus respectivos “cuadrantes”, con el propósito de lograr que cada espacio del territorio nacional sea cada vez más seguro.


5 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis