Alcaldesa convoca a líderes para analizar el desarrollo

Pérez Zeledón

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

La alcaldesa Vera Violeta Corrales convocó a los líderes de Pérez Zeledón para analizar una serie de acciones que permitan a la comunidad generaleña retomar los caminos del desarrollo y, con ello, adoptar proyectos que generen empleo y riqueza.

Los líderes –funcionarios de las instituciones públicas y dirigentes de las organizaciones productivas y sindicales locales- se estarán reuniendo con la alcaldesa a partir de las diez de la mañana de hoy, miércoles 12 de junio de 2013, en el aula de la Subestación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Los Chiles de Daniel Flores.

El apoyo a los productores de Pérez Zeledón es mínimo.

El apoyo a los productores de Pérez Zeledón es mínimo.

Uno de los temas prioritarios que se estarán analizando es la actualización del diagnóstico del cantón de Pérez Zeledón, según una “Guía para Desarrollar una Estrategia de Promoción de Inversiones”, que preparó la Cámara de Comercio de la Región Brunca hace ya algunos años.

También tienen el propósito de ejecutar acciones de mejora en las áreas del desarrollo que requieren fortalecimiento, para promover y atraer inversiones, y que las instituciones ejecuten planes de promoción de Pérez Zeledón, como un destino competitivo.

Los líderes que se reúnen hoy forman parte de un disperso consejo para el análisis y el desarrollo de Pérez Zeledón que viene funcionando desde hace años, pero tiene la particularidad de que concentra sólo a la “Comisión de Desarrollo Productivo”.

En su invitación a los dirigentes generaleños, la Alcaldesa explica que las acciones son requisitos para la eventual creación de un parque industrial o aprovechar la Ley de Régimen de Zonas Francas, que otorga incentivos adicionales a las empresas de zona franca que se ubiquen del Gran Área Metropolitana Ampliada.

Esta Ley abre la posibilidad de que las zonas que cumplan con las condiciones de competitividad necesarias, en los campos de la infraestructura, la electricidad, las telecomunicaciones, los servicios de transporte, logística y recurso humano, se beneficien con el Régimen de Zonas Francas.

Pérez Zeledón ha venido a menos desde los 80.

Pérez Zeledón ha venido a menos desde los 80.

Hoy, los funcionarios y dirigentes reunidos contarán con la asesoría de Vanessa Gibson, directora Post-Establecimiento de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y Marcela Brooks, asesora legal de la Promotora de Comercio (Procomer).

Pérez Zeledón necesita un golpe de timón, urgente, a más de una década de que su economía comenzó un proceso de desarrollo irreversible. Hay varios factores relativamente recientes que explican el estancamiento –y el posible decrecimiento- de la economía, como la falta de disponibilidad de agua potable para nuevos desarrollos urbanísticos y el establecimiento de comercios e industrias o como la pérdida de importancia del trecho de la carretera interamericana que comunica los valles de El General y Central, debido a la habilitación de la carretera costanera.

Pero la pérdida de atractivo se inicia en los años ochenta, con la migración masiva de generaleños hacia otros sectores del país y los Estados Unidos, con el agravante complementario de la crisis en que cayó el sureste de la Región Brunca desde que la Compañía Bananera liquidó las plantaciones de los cantones de Osa, Golfito y Corredores.


12 junio, 2013

Anúnciate Gratis