Al fin: están instalando la pasarela frente a Plaza Monte General

Puente peatonal en Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on la construcción de una pasarela frente a Plaza Monte General, en el distrito Daniel Flores, quedan técnicamente solucionados los requerimientos básicos para brindar seguridad a los peatones, en el trecho de carretera interamericana comprendido entre San Isidro de El General y Palmares, en Pérez Zeledón.

Un puente para peatones frente a Plaza Monte General ha sido una necesidad de urgencia.

Un puente para peatones frente a Plaza Monte General ha sido una necesidad de urgencia.

Ya se está trabajando en la construcción del puente y se espera que el tránsito de peatones quede habilitado antes de que termine la presente temporada veraniega, en abril de 2015. Y ahora dependerá de que los peatones lo usen, para evitar el riesgo que significa atravesar una carretera altamente peligrosa.

El Estado satisfizo, de esta manera, la demanda de los habitantes de Pérez Zeledón, instalando una secuencia de semáforos peatonales, a lo largo de los ocho kilómetros que en algún momento los medios informativos josefinos llegaron a llamar “la carretera de la muerte”.

Tuvieron que morir decenas de personas, atropelladas cuando trataban de atravesar una carretera que fue ampliada de dos a cinco carriles, para que la comunidad generaleña se manifestara en una marcha multitudinaria, a lo largo de tres kilómetros, para que el Consejo de Seguridad Vial emprendiera las primeras acciones.

Se calcula que el puente estará instalado y habilitado a finales del presente verano.

Se calcula que el puente estará instalado y habilitado a finales del presente verano.

Un semáforo; dos semáforos; tres semáforos… hasta que el fallecimiento de una señora que intentaba atravesar la carretera en el Cruce del Brasilia, uno de los sectores más caóticos y peligrosos que existían, en la salida sureste de San Isidro, generó una nueva manifestación masiva, esta vez expresada por tres mil ciudadanos que suscribieron un documento dirigido a las altas autoridades gubernamentales, a principios de 2014.

Esta vez sí funcionó. Fue dispuesta una clara demarcación e instalado un sistema de semáforos que ahora, en principio, regula el tránsito de vehículos; y hasta ahí la matanza. Pero este dispositivo es provisional porque, si fue concebido para evitar colisiones y atropellos, es causa de una creciente presa de vehículos que, en horas pico, alcanza los cientos de metros.

Hubo manifestaciones masivas, para exigir seguridad en la interamericana.

Hubo manifestaciones masivas, para exigir seguridad en la interamericana.

Autoridades de la Dirección de Tránsito estiman que un cambio en los tiempos de duración de las luces roja y verde podrían agilizar el tránsito de vehículos; pero esta solución también sería momentánea, en el entendido de que cada vez van a haber más vehículos en circulación.

La solución –y este es un tema que se ha planteado desde el principio- está en un puente elevado, de trébol, de manera que los vehículos que viajan por las carreteras nacionales de los sectores sur y norte de San Isidro suban por una sola vía (a la derecha, yendo de noreste a sureste) y bajen por una sola vía (la que viene de Rivas).

Esta es una solución de urgencia que queda pendiente en la carretera; pero también hay dos situaciones por resolver, también con urgencia, dentro de la ciudad: semáforos en los cruces del barrio Boston y del Estadio Municipal.


19 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis