Agricultores se reorganizan tras desalojo de la madrugada

Anuncian que les llegarán refuerzos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os agricultores que bloquearon ayer el ingreso sureste de San Isidro de El General fueron desalojados en la madrugada de hoy, 4 de setiembre de 2013, por fuerzas policiales antimotines, que utilizaron gases lacrimógenos.

La antesala del "Fin del Mundo", para agricultores que sólo habían respirado aire puro.

La antesala del “Fin del Mundo”, para agricultores que sólo habían respirado aire puro.

Alexis Céspedes, uno de sus líderes, afirma que 43 de sus compañeros fueron detenidos y que, a las demandas que ya traían, ahora se suma la liberación de los agricultores y la inaplicación de los partes de tránsito levantados a sus vehículos.

Socorristas de la Cruz Roja de Pérez Zeledón dijo que sólo hubo afectados por el gas y que no tuvieron necesidad de darles asistencia.

Tras la confusión de las dos de la madrugada, en que intervino un equipo antimotines, los agricultores se reagruparon antes del amanecer para continuar los actos de protesta, a los que esperan que se suman diversas organizaciones de la sociedad civil generaleña. “Todo Pérez Zeledón va a quedar paralizado”, decía uno de sus líderes a primeras horas de la mañana.

Con mucho "apoyo espiritual", pero solos en la barricada.

Con mucho “apoyo espiritual”, pero solos en la barricada.

El bloqueo de la carretera interamericana, realizado por más de un centenar de productores de frijoles y maíz procedentes de los distritos Pejibaye y Platanares de Pérez Zeledón y las comunidades de Colinas y Pilas de Buenos Aires, comenzó antes del mediodía de ayer.

Los productores se quejan de un desacertado manejo en los negocios de las asociaciones a las que pertenecen y  de una sumisa posición en sus relaciones con los funcionarios del Gobierno.

Alegan que les están pagando por su producto precios que están muy por debajo de los costos de producción, como consecuencia de la importación de frijoles de bajo costo, y que el dinero les llega tardíamente, debido a la tramitología burocrática.

2:00 a.m. Llega el equipo antimotines.

2:00 a.m. Llega el equipo antimotines.

Sienten que su situación, crítica al extremo, obedece a una desatención de los gobiernos al sector agrícola, como consecuencia de los compromisos adquiridos en tratados de libre comercio.

También acusan a la dirigencia de las asociaciones de productores de entregarles cantidades de dinero inferiores a las que les corresponde y, por ello, están pidiendo auditorías y la sustitución de los dirigentes .

Durante el día de ayer, los agricultores se mantuvieron  firmes a pesar del sol del mediodía y de un torrencial aguacero que cayó avanzada la tarde; y hoy soportaban bien las bajas temperaturas de la madrugada, cuando la policía los invitó a evacuar la carretera, primero, y cuando se vieron envueltos por el gas lacrimógeno después.

Anuncian que les llegarán refuerzos.

Anuncian que les llegarán refuerzos.

 

En la entrada sureste de San Isidro de El General.

En la entrada sureste de San Isidro de El General.

Ayer mismo habían conseguido un usual “apoyo espiritual” del Concejo de Pérez Zeledón, para solicitar la presencia en San Isidro –y encontrarle soluciones a la demanda de los frijoleros- de los ministros de la Presidencia y Agricultura y Ganadería y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural.

Discursos; aplausos y hasta reproches por la ausencia de las organizaciones locales de productores, como la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav) y la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez), que en conjunto aglutinan a unas 18 mil personas. Pero nadie en la barricada.

Alexis Céspedes, uno de los líderes del movimiento, anunciaba hoy a un grupo de frijoleros apostados unos metros más arriba de donde estuvo el bloqueo, frente al Vivero La Bonita, que recibió la promesa de Utraipez, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) y “la fuerza roja”, de sumarse al movimiento.

Esperan que efectivamente lleguen representantes del Gobierno de Laura Chinchilla a dialogar con ellos y no adelantaron informes sobre los siguientes pasos que vana seguir.


4 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis