Agricultores indignados con la Municipalidad de Pérez Zeledón

Agricultores Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
os representantes de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) manifestaron que se sienten “indignados, molestos y con coraje, por la forma en que se está manejando la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Acusan a los regidores de avergonzar al cantón y de ignorarlos en sus luchas.

Acusan a los regidores de avergonzar al cantón y de ignorarlos en sus luchas.

Lo hacen en una carta dirigida al Concejo y a la alcaldesa de Pérez Zeledón, y con copia a los regidores y síndicos, el obispo de San Isidro de El General, empresas del sector cooperativo, las cámaras locales y los medios de comunicación social, suscrita por por Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav.

En ella, la Junta Directiva de la Upiav reprocha al Ayuntamiento los bochornos, la inefectividad, su ausencia en las luchas de reivindicación campesina, en su despreocupación por el desarrollo de Pérez Zeledón y la negligencia de los regidores ante la iniciativa de los funcionarios municipales que gestionaron un ajuste salarial con fuerte repercusión en las finanzas municipales.

Y advierten que se convertirán en fiscalizadores del porvenir de la Municipalidad y que, si no hay un cambio de actitud en el año y resto que les queda en el ejercicio de sus funciones, van a recurrir a la presión popular.

La Upiav se manifiesta indignada y advierte que podría convocar a la presión popular.

La Upiav se manifiesta indignada y advierte que podría convocar a la presión popular.

“Vehementemente, exigimos al Concejo Municipal y a la Administración, se dediquen en el periodo que les resta, a realizar su trabajo para el cual se les nombro y se les paga, y que hasta el presente no lo han cumplido en su mayoría”.

“Nosotros asumimos el compromiso de fiscalizar su labor y nos encargaremos bajo presión popular si fuese necesario, de realizar los cambios que se necesiten si ustedes no cambian de actitud, para así lograr que este pueblo recupere la motivación, la credibilidad y el desarrollo que se merece”, advierten.

Chacón suscribe que los productores han sido, hasta ahora, pasivos y quizá permisivos de los actos bochornosos que se han dado en el gobierno local. Expresa que los pleitos y desacuerdos de cada martes y cada jueves llenan al pueblo de vergüenza e indignación y es enfático en atribuir el conflicto por el ajuste salarial a la “incapacidad e irresponsabilidad de los miembros del Concejo, que no se preocuparon en revisar el presupuesto municipal para 2015 antes de su aprobación.

Líderes campesinos reunidos en la Upiav. (Imagen para ilustración).

Líderes campesinos reunidos en la Upiav. (Imagen para ilustración).

El enojo también viene por la ausencia de la Municipalidad en las luchas que han venido dando los productores –una organización que aglutina a once mil afiliados- en casos específicos como el Plan Regulador, la reivindicación de los productores de granos básicos y la recuperación de actividades agrícolas, como el café, devastadas en 2012 por la roya.

“Hoy nos sentimos indignados, molestos, con coraje, por la forma en que se está manejando el gobierno local, ya que no han demostrado ser los líderes, que nuestro cantón requiere. Los señores regidores, regidoras y administración de la Municipalidad de Pérez Zeledón, deberían ser los que guíen el desarrollo presente y futuro de nuestro cantón. ¡Pero no! Desgraciadamente han sido y son todo lo contrario…”, dice la misiva.


5 marzo, 2015

Anúnciate Gratis