Agricultores del sur evolucionan hacia la industrialización

CODEAGRO

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

M
ás de quinientos agricultores de los cantones de Coto Brus, Buenos Aires y Corredores trabajan unidos en una organización que camina a paso firme hacia una asociación ideal de producción, industrialización y comercialización de sus productos.

Están sumando valor agregado a 21 productos.

Están sumando valor agregado a 21 productos.

La denominada “Asociación Consejo de Desarrollo Agropecuario de Coto Brus” (CODEAGRO), ofrece, al día de hoy (dos de setiembre de 2014) un total de 21 productos industrializados, entre los que cabe mencionar frijoles rojos y negros empacados, chips de yuca, plátano y papa, hortalizas, verduras en escabeche, picadillos de frutas y verduras y dulce en tapas y raspado.

También incluyen paquetes con todas las verduras propias de una olla de carne y, entre los productos más novedosos (que está saliendo al mercado en esta misma semana) trozos de lomo de tilapia debidamente etiquetados con su propia marca CODEAGRO, con la especificación “tilapia cultivada”.
Estos agricultores de los sectores altos de los cantones del sur de la provincia de Puntarenas se comenzaron a integrar en CODEAGRO el doce de octubre de 2007, fecha en que fue creada la organización con 40 asociados.

CODEAGRO presente en la Feria Brunca Emprende, en San Vito.

CODEAGRO presente en la Feria Brunca Emprende, en San Vito.

Siete años después, con 509 agricultores integrados, CODEAGRO viene dando pasos firmes hacia la prosperidad, pero de manera lenta y sostenida porque no cuenta con recursos que le faciliten la comercialización. Víctor Méndez, presidente de la Asociación, especifica que están necesitando financiamiento adecuado a sus posibilidades, para comprar un sistema de frío y al menos un camión, para distribuir sus productos en toda la Región Brunca.

Si contara con un centro de acopio y un camión con los compartimentos necesarios para movilizar los productos adecuadamente, la Asociación podría aumentar sensiblemente los volúmenes de ventas y, en consecuencia, aumentar los ingresos de los productores y generar más fuentes de empleo, expresa el presidente de CODEAGRO.

Tilapia enlatada, pero también la ofrecen entera o en filete.

Tilapia enlatada, pero también la ofrecen entera o en filete.

La Asociación se inició con cuarenta agricultores que recibieron el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para mejorar y aumentar las siembras de maíz y frijol. Con ese fin les proporcionaron semilla y fertilizantes y la capacitación necesaria para trabajar en armonía con el medio ambiente.

Luego, al proyecto se ha sumado el respaldo del programa CR/USA y de la Universidad Técnica Nacional. Así han logrado dar valor agregado a sus cultivos, al punto de que hoy todos sus 21 productos salen al mercado empacados y muchos de ellos industrializados. Tal es el caso de las verduras empacadas al vacío o en frascos y la tilapia que, si bien es cierto, se sigue vendiendo entera o en filetes, también es ofrecida en lata, para facilidad y deleite de los consumidores.

Este proyecto también tiene la particularidad tantas veces proclamada por los gobernantes, acerca de la diversificación de los productos agrícolas. Aunque algunos productores se dedican exclusivamente a las hortalizas o granos básicos, la inmensa mayoría intercala o complementa la ganadería y el café con nuevos cultivos agrícolas.


2 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis