Agonía de los caficultores podría extenderse por seis meses más

Reunión del Foro Mixto Regional, hoy en San Isidro.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n desmotivador recurso interpuesto en la Sala Constitucional contra el fondo de fideicomiso cafetalero podría prolongar durante seis meses más la agónica situación que vienen enfrentando los productores de café afectados por la roya.

¿Quién pudo interponer, a estas alturas, una acción contra un proyecto gubernamental que tiene el único propósito de mitigar la grave situación que están viviendo los cafetaleros? “Vamos a investigar si hay ‘mano criminal’; vamos a ver qué hacemos”, dijo Luis Román Chacón, coordinador del Foro Nacional Mixto del Sector Agroalimentario, en la tarde de hoy, jueves 23 de octubre de 2013.

Funcionarios y representantes del sector agroalimentario.

Funcionarios y representantes del sector agroalimentario.

Los productores de café viven una grave crisis que se inició el año pasado, por causa de la roya del cafeto. Están teniendo dificultades para hacer frente a las deudas, para adquirir insumos agrícolas y hasta para alimentarse y esta es una situación que repercute en los recolectores y en los peones y explica una de las causas por las que la economía de Pérez Zeledón (el sector comercial en su parte más visible) también se encuentra en crisis.

Pero no solo los productores de café están afrontando situaciones difíciles. También productores de frijoles y maíz, los fruticultores, los porcicultores, los ganaderos…  según lo expusieron durante una reunión del Foro Regional Mixto, del que son miembros los funcionarios y los productores, en el auditorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en San Isidro de El General,.

El sector agroalimentario se encuentra atrapado por una maraña de convenios internacionales y leyes. Convenios que dejaron en indefensión  a los agricultores frente a la importación de productos procedentes de otras regiones donde los costos de producción son ínfimos y leyes como la del Fideicomiso, que ya llevaba un año en trámite a pesar de la declaratoria de emergencia cafetalera, cuando se interpuso un recurso en la Sala Constitucional.

La viceministra Xinia Chaves durante el Foro Regional.

La viceministra Xinia Chaves durante el Foro Regional.

O como la de la Banca de Desarrollo, de la que se viene hablando desde hace décadas. “¿Cuál va a ser la relación de la banca de desarrollo con la Superintendencia General de Entidades Financieras? ¿Qué va a ocurrir cuando la Sugef comience a exigir garantías reales que los productores no tienen?”, se preguntaba el ex diputado Rafael Ángel Varela.

Pero también se libra una batalla intestina en el Gobierno de la República, cuyo Plan Nacional de Desarrollo relega la agricultura a segundo término y opta por los servicios, como un sector que alegra las cifras de la economía nacional.

La ministra Gloria Abraham y la viceministra Xinia Chaves, de Agricultura y Ganadería, tratan de convencer a sus iguales de las oficinas de San José, acerca de la trascendental importancia que tiene el sector agroalimentario del país, tanto para garantizar un adecuado abastecimiento cuanto por proteger al contingente de costarricenses que se siguen y se seguirán dedicando a trabajar la tierra, mientras sus descendientes se van acomodando en el sector de servicios.

Productores de frijol reunidos en Veracruz de Pejibaye. (Foto de archivo).

Productores de frijol reunidos en Veracruz de Pejibaye. (Foto de archivo).

Agricultura trabaja en conseguir los recursos que están necesitando los cafetaleros; intervino para colocar al menos parte de la producción de frijol en los supermercados con una marca que apela a los sentimientos de los costarricenses y a través del Programa de Abastecimiento Interinstitucional.

Pero faltan leyes (que, en todo caso, no podrán alterar los convenios), falta apoyo financiero y falta más organización entre los productores. La viceministra Chaves, reunida hoy con los miembros del Foro Regional Brunca, ofreció intermediar –por ejemplo- para que los frijoleros de la Región Brunca y de la zona norte acudan a un taller conjunto, para definir estrategias.


24 octubre, 2013

Anúnciate Gratis