Agitación por condicionamiento del MINAE

Alcaldesa Vera Corrales

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na disposición del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que limita el uso de los materiales de un tajo a dos de los once distritos de Pérez Zeledón, desató una airada protesta durante la sesión municipal de anoche.

Pero más que el alegrón de burro que generó a priori la resolución del MINAE, puesto que se esperaba una disposición que beneficiara al cantón entero, la preferencia  generó un cisma entre distritos que no tiene precedentes en la historia de Pérez Zeledón.

San José se reserva el derecho de limitar el uso de materiales.

San José se reserva el derecho de limitar el uso de materiales.

El conflicto se origina en un desesperante atraso a la solicitud de la Municipalidad de Pérez Zeledón para utilizar el tajo de El Jardín, en el distrito Páramo, para reparar los caminos de las áreas del cantón, que se están deteriorando a un ritmo tan galopante, que  los habitantes decenas de comunidades van a tener dificultades para movilizarse y sacar los productos de sus fincas.

Más de ocho meses después de las primeras gestiones, interrumpidas por acusadas injerencias políticas, la resolución llegó en manos de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, utilizada como mensajera de una acre noticia. La Mandataria entregó el documento a la alcaldesa Vera Corrales, durante una gira de inauguraciones realizada al finalizar la recién pasada tercera semana de agosto de 2013.

La noticia de la apertura del tajo se difundió de inmediato por el Valle de El General, pero un análisis posterior del documento de cinco páginas, reveló que la autorización para la explotación del tajo estaba limitada a que se usaran los materiales en los distritos de Páramo y Río Nuevo.

Decenas de comunidades demandan soluciones urgentes.

Decenas de comunidades demandan soluciones urgentes.

La alcaldesa Corrales, de temperamento llano, reconoció durante la sesión municipal que se le escaparon las lágrimas cuando recibió el documento que –creyó- la autorizaba a iniciar la reparación de caminos, que ha estado virtualmente paralizada por falta de materiales.

Dijo que ya había recibido amenazas de que va a ser denunciada en los tribunales de justicia si utiliza una sola piedra extraída del tajo para reparar caminos en otros distritos y adelantó que “por supuesto” que va a apelar la resolución.

Reney Durán, síndico del distrito Páramo, advirtió que recurrirá –si es del caso- a la presión que ejerzan las comunidades, para exigir que se cumpla la disposición del MINAE. Defiende los derechos de un distrito, primordialmente agrícola, que está al borde del colapso por el mal estado de los caminos.

Pero otros síndicos, representantes de los otros distritos, reaccionaron con indignación. Igualmente hay caminos destruidos en Rivas, en el sector rural de San Isidro… Los síndicos de Rivas y San Pedro volvieron a advertir que si no hay solución para sus comunidades,  el Concejo va a recibir la visita de decenas de asociaciones de desarrollo. Ya lo había previsto el de San Isidro.

EN LA FOTO DE ENTRADA: La presidenta Laura Chinchilla entregó el documento a la alcaldesa Vera Corrales durante su visita al barrio Lomas de Cocorí, el sábado 17 de agosto de 2013. Foto cortesía de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

21 agosto, 2013

Anúnciate Gratis