Afinan detalles para próxima Carrera al Chirripó

San Gerardo de Rivas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net   

E
l Comité Organizador de la Carrera Ecológica, Cultural, Internacional Campo Traviesa al Cerro Chirripó ya afina detalles para el próximo evento, programado para el sábado 22 de febrero de 2014.

Fundamental, en estos preparativos de una serie de actividades que atrae la atención de multitudes y que, sin embargo, solo admite la participación de 225 corredores, es  tener claro que la oportunidad para inscribirse en la carrera está limitada a tres horas –de las ocho a las once de la mañana- del dos de noviembre de 2013.

La Carrera es el centro de diversas actividades.

La Carrera es el centro de diversas actividades.

Sólo en ese lapso, para que haya posibilidades equitativas para todos los que quieran participar; y sólo 225 porque esa es la limitación determinada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con el fin de evitar un deterioro del ecosistema.

En la fecha indicada, los atletas que quieran participar en XXVI Carrera al Chirripó podrán inscribirse en el salón comunal de San Gerardo de Rivas; la Feria del Productor Generaleño, en San Isidro de El General y; Tienda La Gloria, en San José. El costo de inscripción es de 20 mil colones.

Hay cuarenta hombres y cuatro mujeres que tienen un trato de privilegio, ganado con los tiempos logrados durante su participación en carreras anteriores, pero son, quizá, los más presionados para inscribirse temprano, porque de no hacerlo, su espacio será cedido a otros corredores.

La Carrera al Chirripó es uno de los eventos deportivos que mejor ubican a Costa Rica en el mapa mundial. De hecho, los parajes del Cerro, que forman parte del Parque Internacional La Amistad, son un espectacular atractivo para turistas que proceden de todos los continentes.

La participación en la Carrera al Chirripó está limitada a 225 atletas.

La participación en la Carrera al Chirripó está limitada a 225 atletas.

La idea de organizar una carrera, como centro de un evento comunal que contribuyera a mejorar las condiciones económicas de San Gerardo de Rivas – surgió de una conversación que traían, en el descenso, dos devotos del cerro Chirripó: Rafael Fonseca y Juan Carlos Crespo. Y junto con los miembros del grupo de atletismo Alta Montaña, de San Gerardo, se pusieron a trabajar.

Elaboraron un reglamento y, junto con los funcionarios del Ministerio de Ambiente, convinieron en objetivos que se convirtieron en pilares inalterables en los años posteriores: inculcar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales y muy especialmente en la conservación y manejo del Parque Nacional de Chirripó. La primera carrera se efectuó ese mismo año, el tercer domingo de febrero de 1989.

El punto de partida y regreso, en la plaza de San Gerardo.

El punto de partida y regreso, en la plaza de San Gerardo.

Alrededor de la carrera se realiza toda una serie de actividades, para atraer fondos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Básicamente, el dinero se destina al mejoramiento y la construcción de obra pública, en siete comunidades vecinas.

El día de la carrera y la víspera son días de encuentro de familias y amistades, que pueden participar en actividades de deportivas, culturales y de entretenimiento y disfrutar esas comidas típicas con sabores a montaña y nostalgia.

Parte de los preparativos tiene que ver con el respaldo económico que tengan los organizadores y justamente el martes 22 de octubre, Francisco Ureña, uno de los miembros del Comité apremiaba a la Municipalidad de Pérez Zeledón para que definiera y girara el aporte con que suele aportar para el evento.


26 octubre, 2013

Anúnciate Gratis