Abundancia y novedades en las fiestas de San Isidro Labrador

SI Labrador 2015.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

N
adie quedará al margen de las fiestas parroquiales de San Isidro Labrador 2015, pero si hay un sector que salió ganando fue el de los niños, quienes no sólo podrán disfrutar dos actividades exclusivas, sino también la oportunidad de subir a los carruseles gratis.

Las fiestas tendrán actividades los niños, los muchachos y los adultos.

Las fiestas tendrán actividades los niños, los muchachos y los adultos.

Las próximas celebraciones parroquiales, que se prolongarán desde el sábado 9 hasta el domingo 17 de mayo, incluyen toda una serie de novedades, entre las cuales, por ejemplo, se garantiza una diaria presencia juvenil, con música cristiana en vivo y el regreso de la vieja tradición del remate del ganado ofrendado a la parroquia por los finqueros generaleños.

Habrá, en consecuencia, actividades para niños, muchachos y adultos (porque el cierre de las actividades será un concierto con Los Hicsos) en torno al mayor acontecimiento simbólico –el desfile de boyeros- programado para las nueve de la mañana del 15 de mayo. En esta fecha se celebra, en todas las comunidades católicas del mundo, el Día de San Isidro Labrador, santo patrón de los agricultores.

Alexánder Céspedes, coordinador, y Luis Picado, párroco, anunciaron novedades para las fiestas de San Isidro Labrador.

Alexánder Céspedes, coordinador, y Luis Picado, párroco, anunciaron novedades para las fiestas de San Isidro Labrador.

Los detalles de las celebraciones fueron dados a conocer por el padre Luis Picado, párroco de San Isidro Labrador, y Alexánder Céspedes, coordinador de las fiestas parroquiales, durante una conferencia de prensa celebrada ayer, jueves 23 de abril de 2015.

El evento arranca a las nueve de la mañana del sábado nueve, con la primera actividad infantil: los niños disfrutarán la presentación de un maromero y podrán subir a los carruseles, durante dos horas, y a cambio sólo deberán llevar víveres, a manera de colaboración.

Una semana después, a partir de las once de la mañana, los niños podrán participar en un tope de caballitos de palo, por una cuota de mil colones. A cambio, podrán participar en la rifa de 80 churros, 75 algodones de azúcar, bolsitas de confites y disfrutar –todos los pequeños participantes- de otras dos horas en los carruseles.

La tradición agrícola

En las fiestas parroquiales de San Isidro de El General hay actividades que son tradicionales e inamovibles: la entrada de los santos de las comunidades religiosas del distrito a la parroquia/catedral (10:30 a.m. del domingo); una eucaristía al mediodía (ésta vez con la particularidad de que se podrá apreciar una reliquia de San Juan Pablo II y escuchar a la señora que recibió el milagro) y un desfile de caballistas.

Las fiestas de San Isidro Labrador están entre las tradiciones más antiguas de Pérez Zeledón.

Las fiestas de San Isidro Labrador están entre las tradiciones más antiguas de Pérez Zeledón.

Al desfile de boyeros –que comienza a las 9 de la mañana en el Polideportivo y desemboca en la Feria del Productor Costarricense, el propio 15 de mayo- acuden agricultores de todo el cantón. Es un espectáculo grandioso, al que asisten miles de espectadores, a observar las características de las carretas que tanto enorgullecen a los generaleños. Aquí, cimarrona y mascaradas.

El desfile de boyeros también se ha complementado durante décadas con el desfile de maquinaria agrícola que, en gran medida, ha venido a hacer la tarea de las carretas y los arados. En esta actividad se participa con tractores agrícolas y sus propietarios traen semillas, tierra y mascotas, para que el Obispo las bendiga.

Y ni se diga de las comidas, por las que hay que llegar temprano para agarrar espacio; y del partido de los sacerdotes, programado para las siete de la noche del martes 12 de mayo, acontecimiento para el que ya los curas ya se vienen entrenando.

Y todo en aras de recaudar fondos para desarrollar obras para la parroquia y la promoción del Evangelio desde la perspectiva católica. Así se construyó una catedral, en torno a la cual se construyó un pueblo.


24 abril, 2015

Anúnciate Gratis