A presentar batalla contra el colapso agroalimentario

Luis Román Chacón

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

R
eelegido por aclamación y respaldado con una medalla en honor al mérito otorgada por el Gobierno de la República, Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), aceptó  seguir ocupando un banquillo en el Foro Nacional Mixto.

Hay que ir sobre proyectos específicos que generen un impacto fuerte e inmediato en la economía. No es ser pesimista, pero la economía está en crisis, y si ni se toman medidas inmediatas, la situación va a ser muy grave de aquí a diciembre, dijo Chacón hoy, miércoles 22 de mayo de 2013, tras su reelección como representante de la Región Brunca en el Foro Mixto.

Chacón había dicho que no volvería al foro, si no había muestras de cambio hacia una verdadera toma de decisiones. Pero lo animaron a continuar en la batalla.

La mayoría de los sectores de la economía de la Región Brunca está en crisis y al rubro cafetalero se le está viniendo una situación dramática.

La mayoría de los sectores de la economía de la Región Brunca está en crisis y al rubro cafetalero se le está viniendo una situación dramática.

Hoy fue reelecto por aclamación, por los representantes de las organizaciones sociales de Pérez Zeledón, Corredores y Buenos Aires, reunidos en asamblea desde las nueve de la mañana, en la sede de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No llegaron representantes de las organizaciones de Osa, Golfito y Coto Brus.

La semana pasada, el miércoles 15 de mayo, Chacón también había ido a San José a recoger la Medalla al Mérito otorgada por la Presidencia de la República y el MAG a la Comisión que el año pasado lideró, desde el Valle de El General, un movimiento de agricultores, para evitar que les grabaran sus tierras de vocación agrícola con un desproporcionado impuesto a los bienes inmuebles.

Al Foro Mixto Nacional, Chacón -así como los demás representantes de foros mixtos regionales del país- llega investido con autoridad para tomar decisiones. El Foro está integrado por la Ministra de Agricultura, el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Director de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el Director Superior de Operaciones Regional y de Extensión Agropecuaria del MAG.

El Foro es una instancia nacional de trabajo, diálogo y concertación para informar, analizar y proponer acciones para el desarrollo del sector alimentario, gestionar soluciones conjuntas publico/privadas a los problemas que afectan el desarrollo agro productivo nacional e impulsar programas y proyectos de inversión que mejoren el desempeño de las economías rurales en sus territorios.

La economía de la Región Brunca es crítica y se está agravando, y una de las iniciativas previsibles inmediatas de los sectores agrícolas afectados es volver a Cuesta de Moras a cimbrarles el piso a los diputados, para que recuerden que tienen pendiente un proyecto de ley de creación de un fondo en fideicomiso para la subsistencia de los caficultores afectados por la roya del cafeto.

 

En la foto de entrada: Luis Román Chacón, secretario general de la Upiav. La foto es de unedperezzeledon.wordpress.com.


22 mayo, 2013

Anúnciate Gratis