Zona Económica Especial: ¿Para qué?

San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La declaratoria de interés público de las actividades del Comité Ejecutivo pro Zona Económica Especial de Pérez Zeledón,  demandó un importante espacio en los medios informativos locales y nacionales y ha desbordado tanto entusiasmo entre los generaleños, pero: ¿Tiene algo de mágico?

Sí y no. Es una muestra documentada del interés del Gobierno de la República de poner a disposición de los generaleños los instrumentos legales y administrativos del Estado, para que cumplan sus aspiraciones por alcanzar un significativo grado de desarrollo. Los resultados dependerán, antes que nada, de las iniciativas que tomen los propios interesados.

El decreto ejecutivo fue firmado durante una visita del Mandatario a Pérez Zeledón.

El decreto ejecutivo fue firmado durante una visita del Mandatario a Pérez Zeledón.

El decreto ejecutivo fue suscrito por el presidente Luis Guillermo Solís y los ministros del ramo el viernes de la semana pasada -19 de agosto de 2016- durante la inauguración del nuevo Almacén de Suministros y el Centro de Abastecimiento de CoopeAgri, en Daniel Flores de Pérez Zeledón.

Tratando de explicar: La estrategia de una Zona Económica Especial (ZEE) es una iniciativa de “gestión e incidencia”. Es de gestión, porque corresponde al Comité Ejecutivo de la ZEE definir propuestas específicas de desarrollo y elaborar los respectivos proyectos, y de incidencia porque deberá ir a vender la idea en las dependencias del Gobierno central, en la Municipalidad y en la empresa privada.

Todo apunta a que Pérez Zeledón se convierta en un polo de desarrollo, ubicado en el sureste de Costa Rica, donde –mediante proyectos debidamente elaborados- el Estado brinde un apoyo preferencial en los campos de la infraestructura, la producción, la educación y el financiamiento.

Pérez Zeledón demanda grandes acciones, para que pueda activar su potencial económico y mejorar las condiciones de vida de los generaleños.

Pérez Zeledón demanda grandes acciones, para que pueda activar su potencial económico y mejorar las condiciones de vida de los generaleños.

Significa, en otros términos, que el Estado aporte o respalde el desarrollo de infraestructura que, en el caso específico, implica la construcción de un aeropuerto, la construcción de un carril de ascenso entre los valles de El General y Central, la construcción de una carretera de primer orden, entre Pérez Zeledón y Osa y un excelente servicio de tecnologías de la información. También, apoyo a la industria, la agroindustria, el turismo, la educación y la formación técnica.

Todo este concepto de desarrollo está orientado al fortalecimiento de la economía del sector y la creación de fuentes de empleo de calidad.

Otras áreas del país han recibido el mismo “voto de apoyo”, pero los alcances de su éxito no suenan, como sí ocurre con las grandes zonas francas del Valle Central. Su trascendencia dependerá de los logros que vaya teniendo cada Comité Ejecutivo, en la identificación y materialización de proyectos específicos.

Ya fueron integrados los primeros comités de apoyo al Comité Ejecutivo.

Ya fueron integrados los primeros comités de apoyo al Comité Ejecutivo.

El proyecto de ZEEPZ arranca, sin embargo, con una visión clara y una plataforma establecida y muy avanzada, a partir de la iniciativa de un grupo de líderes empresariales que ha venido trabajando en ella desde hace tres años. Fueron formulando las ideas y tocando puertas, hasta conseguir el respaldo del Concejo y la Alcaldía de Pérez Zeledón, de previo a la declaratoria gubernamental de interés público.

Parte de una idea muy concreta, delimitada en un sector ubicado al sureste de San Isidro de El General, en torno a un aeropuerto, con una pista de aterrizaje que casi duplica la del actual campo de aterrizaje (de 800 a 1500 metros), con capacidad para el aterrizaje de aviones de pasajeros y transporte de carga. Ya los líderes del movimiento tienen ubicados los terrenos y el financiamiento, además del beneplácito de la Dirección General de Aviación Civil.

Alrededor del aeropuerto se habrían de construir un hospital privado, bodegas, industrias, casas de enseñanza, etc.

Entre los miembros del Comité Ejecutivo está el Alcalde de Pérez Zeledón.

Entre los miembros del Comité Ejecutivo está el Alcalde de Pérez Zeledón.

Pero el decreto que declara el interés en el proyecto ZEEPZ es mucho más amplio. Incluye la intención de apoyo al fomento, fortalecimiento o aumento de los emprendimientos; al respaldo a los sectores agrícola, ganadero, exportador de bienes y servicios, industrial, de tecnología, de turismo; las que tengan como objetivo la atracción de inversiones; las  cooperativas y otras iniciativas empresariales de economía social solidaria, etc.

También, apoyo en la elaboración de reglamentos o decretos específicos y una mesa para la negociación de la agenda complementaria que necesite la ZEEPZ, cuando se requiera la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Se parte del concepto de "Ciudad Aeropuerto", pero la declaratoria de interés público abarca a todo Pérez Zeledón.

Se parte del concepto de “Ciudad Aeropuerto”, pero la declaratoria de interés público abarca a todo Pérez Zeledón.

La Zona Económica Especial se puede ver como un “todo”, para el desarrollo de Pérez Zeledón, con la ventaja de que ya existe un Comité Ejecutivo, ya existen comités de apoyo integrados por representantes de la Cámara de Turismo, el Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, las grandes organizaciones del sector productivo, instituciones bancarias públicas y privadas, entidades del sector cooperativo, asociaciones de desarrollo.

La declaratoria de interés público es una actitud, que no tiene nada de mágico; pero comenzará a rendir frutos en la medida en que todos los generaleños de todos los sectores acuerpen al Comité Ejecutivo. De ello depende el éxito.


22 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis