Zailyn Mora descansa; hoy será su funeral

Zailyn Mora

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Dios la quería en sus altares. Zailyn Mora Naranjo, la muchacha que caló los sentimientos de los generaleños, con un llamado de auxilio para que le ayudaran a combatir un tumor cerebral, falleció esta mañana. Su cuerpo será sepultado en el Camposanto Vida Eterna.

Durante una maratónica, en el parque de San Isidro. Su actitud aguerrida fue ejemplarizante.

Durante una maratónica, en el parque de San Isidro. Su actitud aguerrida fue ejemplarizante.

Descansó hoy -11 de setiembre de 2016- a las 2:15 de la madrugada, al cabo de una valiente lucha de sus padres,  que esperaban para los próximos días una operación definitiva, que le devolviera la salud.

Descansó; sólo descansó. Roy Mora, su padre, recordó hoy que, durante los últimos días, Zailyn daba muestras de mejoría. Ayer estaba bien; pero sufrió una convulsión, detrás de la cual le sobrevino una deficiencia respiratoria, que no parecía de gravedad.

Hoy, sus padres estaban realizando los formalismos necesarios para trasladar su cuerpo al Camposanto, ubicado en Pavones, al mediodía, y sepultarlo hacia las cuatro de la tarde.

Pérez Zeledón llora. Con Zailyn se habían solidarizado todos los medios informativos locales, diversas organizaciones sociales, empresas privadas y una multitud de generaleños que acudieron a su llamado a colaborar  en diversas actividades de recaudación de fondos.

Empresas y organizaciones como CoopeAgri y Acsur, acudieron en su auxilio.

Empresas y organizaciones como CoopeAgri y Acsur, acudieron en su auxilio.

Trabajó y estudió, hasta que se lo impidió la salud. Padecía fuertes dolores de cabeza y pérdida de la vista, desde hacía algunos años, hasta que el tomógrafo recién instalado en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla detectó un tumor cerebral, detrás de los ojos.

A partir de entonces, se inició la batalla. Se le realizaron varias operaciones, pero debido a que en Costa Rica no existen los equipos quirúrgicos que se necesitaban, se le trasladó a Bolivia, en el pasado mes de abril. De ahí la necesidad de recaudar fondos, para su traslado hasta Sudamérica y la atención hospitalaria.

Y la colaboración no se hizo de esperar. Se realizaron colectas; y entre las actividades más destacadas estuvo un evento organizado por CoopeAgri, con la colaboración de la Asociación de Caballistas del Sur.

Con su don de gentes, Zailyn se ganó el corazón de los generaleños.

Con su don de gentes, Zailyn se ganó el corazón de los generaleños.

Una carrera atlética, por ejemplo, congregó a centenares de deportistas, inclusive procedentes de otras regiones del país. Y con la colaboración de los generaleños y el esfuerzo económico de los familiares, Zailyn pudo viajar a Bolivia, para someterse a una operación, con equipos especializados de rayos láser.

Pero faltaba una segunda operación, y se venían gestando otras actividades de apoyo –como una maratónica programada para el próximo martes- cuando sobrevino la fatalidad.

Ahora Zailyn descansa; la muchacha que no se quejaba de su estado; la que a pesar de su padecimiento siempre tenía palabras de agradecimiento; la que siempre mantuvo la esperanza, la que sonreía en la adversidad.


11 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis