Ya pronto abre la cafetería de Cedral

Una linda imagen que retrata al pueblo emprendedor y amable de Cedral de Cajón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Si usted está entre el selecto grupo de generaleños que aspira a conocer Pérez Zeledón de cabo a rabo, y todavía tiene pendiente el distrito Cajón, entonces deberá incluir en la agenda del próximo verano, el pueblecito de Cedral.

Cedral es considerado como uno de los cinco mejores destinos turísticos de Pérez Zeledón.

Cedral es considerado como uno de los cinco mejores destinos turísticos de Pérez Zeledón.

¿Por qué en verano, si Cedral está tan cerca de Santa Teresa de Cajón y el camino está bueno? Porque si va ahora, se perdería la oportunidad de pasar a la Cafetería Los Jilgueros a beber café y comer biscocho, arracache, empandas y pan casero.

Todo al estilo de la gente de antes, como lo certifica Froilán Díaz, presidente del Consejo de Administración de Coopecedral, la cooperativa de modestos campesinos que exportan café a Londres y desarrolla un proyecto de turismo rural comunitario.

La cafetería mantendrá sus puertas abiertas todos los sábados y domingos, a partir de la primera semana de diciembre. Es de entender; los habitantes de Cedral son pocos y lo más posible es que beban café antes de salir de sus casas.

Líderes de Coopecedral, promoviendo el café Los Jilgueros, en el Festival de Productores Generaleños.

Líderes de Coopecedral, promoviendo el café Los Jilgueros, en el Festival de Productores Generaleños.

Pero, además, los visitantes que proceden de las ciudades y otros pueblos también son pocos, a pesar de que Cedral de Cajón es considerado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de la Zona Sur, como uno de los cinco destinos turísticos más atractivos de Pérez Zeledón.

¿Qué hay? Una comunidad apacible, de gente amable, sembradíos, cafetales de altura adecuados para el  disfrute del turismo rural comunitario, cuatro cabinas de alquiler familiares y un albergue para hasta siete personas. Además, el río San Pedro, que invita al chapuzón en sus múltiples remansos cristalinos.

Además, la Cooperativa comparte las suaves lomas de cuento de hada de Cedral,  con el alucinante Hotel Hacienda AltaGracia, destino de personalidades de renombre mundial, con el que tiene una alianza para llevar a sus turistas a conocer el proceso que lleva el café, desde la mata a la mesa.

El 90% del café producido por Coopecedral es exportado a Inglaterra.

El 90% del café producido por Coopecedral es exportado a Inglaterra.

La cooperativa cuenta con su propio microbeneficio, donde el visitante (previa reservación) podrá apreciar todo el proceso, pasando por el recibo, chancado, secado, despulpado, tostado y empacado del café.

Encontramos al Presidente del Consejo de Administración en el Festival del Productor Generaleño, realizado en octubre de 2016, en la plazoleta de San Isidro de El General, promoviendo el café Los Jilgueros, producto del trabajo de los 35 asociados a CoopeCedral.

“Queremos es que todo Pérez Zeledón sea parte de nosotros; que nos visiten, que saboreen y compren nuestro café y nuestros alimentos”, dice Froilán Díaz, uno de esos líderes de campesinos que contribuyen con la economía del cantón y fortalecen dignamente la identidad de los generaleños.

 

Créditos: Fotos del pueblo de Cedral por cortesía de Ned Gordon; la de de la exposición, tomada del Facebook de Coopecedral.


31 octubre, 2016

Anúnciate Gratis