Ya Pérez Zeledón tiene doce distritos. ¿Y ahora qué…?

Con el rango de distrito, La Amistad se presenta con una proyección diferente.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la publicación del correspondiente decreto ejecutivo, en el diario La Gaceta, desde ayer –miércoles 9 de marzo de 2016- existe un nuevo distrito en el cantón de Pérez Zeledón, que habría de llevar por nombre “La Amistad”.

La Cooperativa de Productores de San Antonio ha marcado un fuerte liderazgo en lo que hoy es el distrito La Amistad.

La Cooperativa de Productores de San Antonio ha marcado un fuerte liderazgo en lo que hoy es el distrito La Amistad.

El décimo segundo distrito de Pérez Zeledón está constituido por territorios segregados de los distritos Pejibaye y Platanares (en tierras que otrora formaron parte del cantón de Buenos Aires) conforme lo establece el artículo primero del decreto, suscrito por el presidente Luis Guillermo Solís y el ex ministro de Gobernación y Policía, Celso Gamboa. Dice:

“1°—Créase el distrito La Amistad, doce del cantón Pérez Zeledón, provincia de San José. El cual tendrá a San Antonio como cabecera del distrito, contando con los poblados de: Corralillo, China Kichá, Montezuma, Oratorio, San Carlos, San Gabriel, San Roque, Santa Cecilia y Santa Luisa, segregados de los distritos N° 07 Pejibaye y del Distrito N° 06 Platanares del cantón de Pérez Zeledón”.

San Antonio y las comunidades vecinas han demostrado un importante dinamismo y una alta capacidad para organizarse.

San Antonio y las comunidades vecinas han demostrado un importante dinamismo y una alta capacidad para organizarse.

Con el distrito “La Amistad” (cuyo nombre está sujeto al visto bueno de la Comisión Nacional de Nomenclatura), ahora, los vecinos de estas comunidades eminentemente agrícolas, ganaderas y agroindustriales, cuentan con una unidad administrativa que les permite manejar algunos asuntos (proyectos de índole productiva y social, básicamente) de manera “independiente”.

Su “independencia” les proporciona un cierto toque de identidad, pero ¿cuál es la relevancia de contar con un distrito, en la práctica? Es poco; y su efectividad y visibilidad dependerá de las iniciativas de sus líderes y del respaldo que tengan, consecuentemente, en las comunidades.

El Liceo Académico de San Antonio, distrito La Amistad, es muestra la evolución que ha tenido este sector de Pérez Zeledón.

El Liceo Académico de San Antonio, distrito La Amistad, es muestra la evolución que ha tenido este sector de Pérez Zeledón.

En el ámbito nacional, La Amistad podrá elegir delegados a las asambleas cantonales de los partidos políticos, en los procesos electorales. De esta manera podrían alcanzar cierta influencia dentro de los partidos políticos, durante las campañas políticas para la elección de diputados.

Pero esta posibilidad contar con asambleas distritales y así incidir en la elección de diputados dependerá de que los nuevos partidos políticos tengan la posibilidad de realizarlas. Los partidos políticos determinan los procedimientos de elección interna, y los emergentes no están obligados a celebrar asambleas distritales.

En el ámbito regional, el distrito podrá colocar sus representantes en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón, que lidera el Instituto  de Desarrollo Rural y así definir qué es lo que necesita, para solicitar el respaldo de las instituciones públicas.

San Antonio se convierte en la cabecera del distrito décimosegundo de Pérez Zeledón.

San Antonio se convierte en la cabecera del distrito décimosegundo de Pérez Zeledón.

Y en el ámbito cantonal, contará con un consejo de distrito, que le permitirá contar con cuatro concejales y un síndico que identifiquen las necesidades que tiene el distrito en obras que requieren el apoyo de la Municipalidad, a partir de 2020.

Esta labor ante la Municipalidad es su mayor desafío, si se parte de que históricamente, los síndicos (voceros de los concejos de distrito) ante el Concejo, han sido considerados como representantes populares  estorbosos de segundo orden, a quienes se les ha negado reiteradamente la palabra durante las sesiones municipales. En buena medida, los pocos alcances de los concejos de distrito de Pejibaye y Platanares son los que llevaron a San Antonio y sus comunidades vecinas a tomar la iniciativa de independizarse, algo que quedó formalizado con una solicitud para la creación de La Amistad, en 2011.

Del liderazgo dependerá el éxito; pero La Amistad ha demostrado con creces que es una comunidad con líderes dinámicos que han conducido hacia la conformación de organizaciones fuertes, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los habitantes.

 

Créditos: Imágenes de CoopeAsa y del Circuito 08 del Ministerio de Educación Pública.


10 marzo, 2016

Anúnciate Gratis