Ya hay política para el desarrollo rural ¿Y ahora qué…?

política para el desarrollo rural

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Gobierno de la República dio a conocer, en el presente mes de agosto de 2015, la “Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial Costarricense” para el período 2015-2030, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). ¿Y ahora qué…?

Los productores han tenido que inventar, en aras de la supervivencia.

Los productores han tenido que inventar, en aras de la supervivencia.

Es un documento al que parece no escapar nada, en términos de definiciones: Visión, objetivo general, ejes estratégicos de la política, grupos de población objetivo y resultados esperados, que involucra a medio centenar de instituciones públicas –desde ministerios, institutos y universidades hasta gobiernos locales, asadas, asociaciones de desarrollo y consejos y consejos regionales.

La política es “clara”; pero se viene a dar  en un momento en que el país –sin excluir el sector rural- vive una prolongada crisis por falta de fuentes de empleo y una incertidumbre en que no se tienen soluciones para “pequeños” temas específicos que han debido solucionar las instituciones públicas, en cumplimiento de sus obligaciones.

En el país existen centenares de “micro problemas” vigentes y en el caso específico de Pérez Zeledón y el sector sur de la provincia de Puntarenas, hay algunos tan añejos y urgentes, como la situación en que se encuentran centenares de campesinos residentes en fincas de Palmar Sur, una carretera que active el comercio y el turismo entre Pérez Zeledón y el litoral pacífico, una planta de asfalto, una morgue regional y la revuelta que aflora a partir de un proyecto de ley del recurso hídrico.

Al ministro Arauz le había parecido que las iniciativas de Pérez Zeledón eran congruentes con las políticas de desarrollo.

Al ministro Arauz le había parecido que las iniciativas de Pérez Zeledón eran congruentes con las políticas de desarrollo.

Estos son algunos de los temas vigentes, que ahora deberán resolver los funcionarios de las instituciones públicas, sobre la base de los “lineamientos estratégicos para el desarrollo integral, equitativo e inclusivo de los territorios rurales”, descubiertos por el Gobierno.

El documento incluye un listado de cinco ejes estratégicos de acción integrada: 1) Infraestructura; 2) Equidad e inclusión de la población; 3) Gestión institucional y organizacional; 4) Economía rural territorial y; 5) Ecosistemas.

En el documento, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, reconoce que en las últimas dos décadas, Costa Rica ha experimentado transformaciones económicas que han degenerado en desigualdades entre lo urbano y lo rural, entre los diferentes territorios, entre géneros y entre diversos grupos poblacionales vulnerables, además del segmento de los pequeños y medianos productores agrarios.

Se piensa en la agroindustria como una fuente generadora de empleo y bienestar.

Se piensa en la agroindustria como una fuente generadora de empleo y bienestar.

“La ruralidad muestra signos de deterioro, tales como: distribución inequitativa de beneficios, reducción en la inversión estatal, incremento de los índices de pobreza y deficiente calidad de los servicios sociales; lo cual viene provocando en los habitantes, desigualdades marcadas de oportunidades de desarrollo integral, que afectan el nivel social y económico de los y las habitantes, lo que a su vez afecta la inclusión y el arraigo”, dice Arauz.

Expresa que la Política de Estado, elaborada por Sepsa, se dirige a impulsar el crecimiento económico y generar más y mejores empleos, reducir la igualdad y la pobreza extremas y luchar contra la corrupción y “por el fortalecimiento de un Estado transparente y eficiente”.

Falta, entonces, que las instituciones involucradas se acoplen, que los funcionarios públicos y representantes de las diversas organizaciones no gubernamentales comiencen a caminar en el mismo sentido y que pongan manos a la obra.


22 agosto, 2015

Anúnciate Gratis