Ya hay planta empacadora de carne en Pérez Zeledón

Inauguración planta empacadora de carne de Coope Avanzando Juntos.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón cambia. Ya no es como antes, cuando el agricultor tenía que vender el chanchito al precio que le fijara el intermediario, para estrenar ropita en Navidad; ahora, los porcicultores de Pérez Zeledón tienen una planta industrial que cumple los estándares de calidad para la exportación.

Es una planta empacadora de carne ubicada en Palmares de Daniel Flores, que pertenece a una cooperativa integrada por 44 asociados, denominada “Coope Avanzando Juntos”.

Miembros de la Cooperativa y representantes de instituciones públicas y diversos sectores de la economía generaleña.

Miembros de la Cooperativa y representantes de instituciones públicas y diversos sectores de la economía generaleña.

Fue inaugurada hoy –viernes 30 de octubre de 2015-, durante una ceremonia en la que los productores estuvieron acompañados por representantes de otras cooperativas, funcionarios públicos y otros sectores de la economía generaleña.

Un sueño que se les está cumpliendo; la primera etapa de un largo recorrido en que los porcicultores tendrán que lidiar con los avatares del mercado y, ante todo, la competencia que les viene de países donde la producción es subsidiada.

Este desafío es observado por todos los actores; y quienes usaron el micrófono para decir unas palabras de aliento a los productores, fueron coincidentes en hacer un llamado a la solidaridad de los regiobrunqueños y, en general, de todos los costarricenses, para que consuman lo que el país produce.

Productores reunidos con altos funcionarios del MAG, entre ellos la viceministra Ivannia Quesada, de previo al acto protocolario.

Productores reunidos con altos funcionarios del MAG, entre ellos la viceministra Ivannia Quesada (de moño) de previo al acto protocolario.

La cooperativa se origina en la unión de un grupo de productores agrícolas y pecuarios que se unieron, en principio, para abaratar los costos de producción. En 2007 se integraron en una asociación –Avanzando Juntos- con sede en Las Bonitas, distrito Platanares, para producir concentrados.

Pero su visión iba más allá de la sola producción y comercialización de cerdos. Se acercaron a instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Nacional de Costa Rica y consiguieron los recursos que necesitaban para montar la planta industrializadora, al tiempo que avanzaban hacia su integración de una cooperativa.

Constituyeron la cooperativa a finales de 2012 y consiguieron asistencia técnica y un aporte del Programa de Transferencias del Ministerio de Agricultura (consistente en apoyo económico a organizaciones productivas privadas) y lograron instalar una planta con tecnología de punta.

Un coincidente llamado de solidaridad, entre los oradores, para que los costarricenses consuman productos locales.

Un coincidente llamado de solidaridad, entre los oradores, para que los costarricenses consuman productos locales.

El aporte del MAG ha conllevado, simultáneamente, el desarrollo de un proyecto de reactivación de granjas y el mejoramiento genético de las piaras.

Calidad para exportación, rigurosos controles sanitarios por los que los curiosos ni siquiera pueden acercarse a la planta (si no son sometidos a un proceso de esterilización) y un desafío por delante: si no somos (los costarricenses) solidarios, la cosa no va a cambiar; la ganancia se la llevan otros, alertó Gustavo Arias, en representación del Gobierno de la República.

La presencia de los porcicultores, en la Región Brunca, ya es significativa. De sus organizaciones –la asociación primero y luego la cooperativa- se beneficia directamente una importante cantidad de familias, proveedoras de materia prima para los concentrados, por un lado, y pequeños y medianos empresarios sumados a la distribución.

Con Coope Avanzando Juntos se viene dando un encadenamiento solidario, en el que deberá destacar el eslabón determinante de los consumidores.


30 octubre, 2015

Anúnciate Gratis