Ya hay 64 mujeres trabajando en la separación de desechos

Evelyn Mena, Aída Sánchez, Elidio Fonseca

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Aunque a medio vapor, la industria del reciclaje está funcionando.  Ya son 64 las mujeres que se están beneficiando directamente con el proceso de separación de los materiales reciclables desechados en las empresas y las casas de habitación de los sectores más populosos de Pérez Zeledón. Hace unos pocos meses, apenas eran 26.

Pero un alto porcentaje de los habitantes se resiste todavía el proceso de separación de desechos sólidos y la Municipalidad se dispone a desarrollar una nueva etapa de divulgación de un plan piloto que se inició en octubre de 2011 y que habría de alcanzar su punto más alto cuando todos los generaleños separen los desechos, para aprovechar los que son reutilizables.

Esta circunstancia obliga a la Municipalidad a realizar una nueva campaña de divulgación, mediante visitas –casa por casa- para informar a los habitantes sobre la forma en que deben separar los desechos sólidos. Va de nuevo: desechos no reciclables (basura), desechos orgánicos y desechos reciclables.

En los barrios incluidos en el plan piloto de la municipalidad, la basura se recoge los miércoles y los desechos orgánicos y reciclables los sábados.

De llegarse a un punto ideal, con este proyecto, el ochenta por ciento de los desechos –los orgánicos y los reciclables- serían aprovechables y rentables. Parte del proyecto que tiene la Municipalidad de Pérez Zeledón para el tratamiento de los desechos está orientada a convertirlos en compost, un abono orgánico que consiste en  agregarle microorganismos y otros elementos naturales (como miel de purga) a los desechos orgánicos para acelerar su descomposición.

La clasificación de los desechos es una obligación.


Existe una ley que obliga a todos los que producen basura, a hacer separaciones desde la fuente, clasificarla y entregarla a un gestor autorizado o a la Municipalidad. Aquí, el gestor autorizado es la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras del Barrio Los Ángeles (Coopemebla), una organización cooperativa de servicios múltiples.

Elidio Fonseca, jefe de proyectos, y Aída Sánchez, titular de la Oficina Ambiental, informaron hoy miércoles 23 de enero de 2013, en conferencia de prensa, que la Municipalidad y Coopemebla desarrollarán una segunda campaña de divulgación sobra la forma de separar y entregar los desechos. Los miércoles, la Municipalidad recogerá la basura no reciclable; los sábados será Coopemebla  la que recoja los desechos reciclables  los orgánicos. Entre ambas entidades hay un convenio de cooperación.

Evelyn Mena, presidenta del Consejo de Administración de Coopemebla, dijo que ya son 64 las señoras que están trabajando en la separación de los desechos reciclables, en cinco módulos: Barrio Los Ángeles, Lomas de Cocorí, Pacuar, San Pedrito y Pilar de Cajón. Son señoras (y sus familias) que dedican parte de su tiempo a la separación de materiales reciclables, como complemento a la recolección de café y la corta de caña.

La presidenta de Coopemebla informó, asimismo, que se está en la búsqueda y negociación con empresas dedicadas al reciclaje, para evitar a los intermediarios, en la búsqueda de mejores precios.

 

En la foto: Evelyn Mena, de Coopemebla y Aída Sánchez y Elidio Fonseca, de la Municipalidad de Pérez Zeledón.


23 enero, 2013

Anúnciate Gratis