Ya falta poco a la ampliación de puente del Jilguero

Puente río Jilguero

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
ada la imposibilidad de penetrar el silencio monástico de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), los generaleños deberán sentirse más que satisfechos con que, algún día no muy lejano, se den por acabados los trabajos de ampliación del puente sobre el río Jilguero.

La ampliación –una vía a cada lado del puente construido en asocio por los gobiernos de Costa Rica y los Estados Unidos, en los años 50- comenzó en enero del año 2012 y se hablaba de un plazo de un año para que se le diera por finalizado.

Los trabajos de ampliación de los puentes sobre los ríos San Isidro y Jilguero han superado los tres años.

Los trabajos de ampliación de los puentes sobre los ríos San Isidro y Jilguero han superado los tres años.

En enero del presente año 2013, ante una consulta sobre el aparente atraso que estaba experimentando el avance de la construcción,  el jefe de la cuadrilla dijo que tenían plazo hasta el 26 de febrero. Pero al menos hasta hoy, martes 21 de mayo, los trabajos de ampliación no han finalizado.

“¿Y qué es el asunto; que los carros no pueden pasar por el puente?”, preguntó una funcionaria de la oficina de “Comunicación” o de “Imagen” de la célebre Conavi.

En una de sus desoídas demandas, el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la Región Brunca, Héctor Luis Fallas, pidió al director de las obras que se están realizado en el puente del Jilguero, ingeniero Emilio Chaves Arias, que le informara sobre el término previsto para su finalización.

“Han pasado bastantes meses de que nos reunimos en nuestra sede con el Ingeniero de Proyectos de Conavi, Orlando Vargas Karrison, responsable de la supervisión de la obra, quien nos expuso un cronograma para la posible finalización, el cual ha sido ampliamente superado”, dice el documento del 10 de abril.

“Como es bien sabido por su empresa, la ampliación de la Carretera Interamericana Sur (entre San Isidro y Palmares) obedeció a la necesidad de eliminar el caos vial que se produce en la ciudad de San Isidro, que no cuenta con vías alternas en buenas condiciones como para desahogar el tránsito que se produce en esta vía y su empresa pareciera desconocerlo, dada la lentitud con que laboran”, agrega Fallas.

De veras, son algo lentos

Fueron enviadas copias del documento al inconmovible ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, a varios licenciados y otros tantos ingenieros, sin dejar por fuera a los medios de comunicación, pero no hubo respuesta.

Lo que preocupa no es tanto el atraso en la entrega del puente ni que pasen o no pasen carros, sino que la lentitud sea contagiosa. Sólo para dar idea del ritmo con que se ha trabajado en la ampliación del puente del Jilguero –algo parecido al que se mantuvo en la ampliación del puente del río San Isidro- valga recordar que en China fue construido un puente de 42 mil metros sobre el mar, en el término de cuatro años (Puente de Quingdao Haiwan, inaugurado en 2011).

Un cálculo favorable a la empresa constructora, sobre la premisa de que ha tardado un año en construir (la ampliación) de un puente de 40 metros, nos indica que en la ampliación (y no la construcción entera) de 40 mil metros hubiera tardado mil veces (mil años) lo que ha tardado en el Jilguero.

 

La foto de entrada es de archivo, tomada hace tres meses.


21 mayo, 2013

Anúnciate Gratis