Ya está cerca la Expo PZ 2016

Expo PZ. Concierto 2015.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Feria Ganadera, Industrial, Artesanal, Comercial y de Orquídeas de Pérez Zeledón (Expo PZ 2016), arrancará el próximo once de febrero; y con la organización a cargo de la dinámica Asociación de Caballistas del Sur (Acasur) todo hace suponer que va a superar las expectativas de los años anteriores.

De hecho, quienes se acerquen al Campo Ferial de Daniel Flores, Pérez Zeledón, van a percibir un notable cambio en las instalaciones: las calles internas y externa están asfaltadas y ya no se levantan los polvazales históricos, los establos han sido reparados, las baterías sanitarias lucen impecables, las instalaciones –en general- están pintadas, y, más recientemente, fue construida una acera adoquinada, junto a la calle externa.

Una calle asfaltada y una acera adoquinada. Las mejoras en el Campo Ferial son notables.

Una calle asfaltada y una acera adoquinada. Las mejoras en el Campo Ferial son notables.

Estos cambios significativos en la estructura han venido acompañados con el contenido de la Expo, que debido a la improvisación, en años anteriores, había degenerado en actividades contraproducentes. Los bares y el licor, tan generosos en términos económicos, se habían convertido en una pesadilla.

La comisión organizadora, liderada por el empresario Hugo Ceciliano, ha venido dando un viraje de la Expo hacia la familia. En torno a las actividades centrales –la exposición y venta de ganado y orquídeas- el evento fue claramente redirigido hacia un disfrute familiar más sano, tanto para los núcleos familiares como para los adultos, los muchachos y los niños.

Además de una exposición diaria y venta de ganado de orquídeas, la Feria incluye eventos taurinos, equinos y de mascotas, conciertos, competencias deportivas y actividades culturales y de entretenimiento. Además, juegos mecánicos, artesanías, comidas…

Los niños de escasos recursos tienen un espacio en la Expo PZ.

Los niños de escasos recursos tienen un espacio en la Expo PZ.

Acasur procura que la Expo se dé en un ambiente de fraternidad y bajo un estricto concepto de seguridad. Recibe el apoyo, en este aspecto, de la Fuerza Pública y cuerpos de seguridad privados, la Cruz Roja Costarricense y un paramédico permanente, a lo largo de las más de dos semanas de celebraciones.

La Asociación de Caballistas del Sur asumió la organización de la Expo por disposición del Concejo de Pérez Zeledón, como reconocimiento a la excelencia de la labor desarrollada por la Comisión Organizadora, encabezada por Ceciliano, durante los anteriores tres años.

La Municipalidad encontró el sendero, tras años de dar tumbos y andar en carreras para nombrar una comisión que se encargara de los festejos. Se considera que la continuidad de la Comisión Organizadora es vital, para el éxito de la Expo, porque –entre otras razones- le da oportunidad para cursar invitaciones y entablar negociaciones con los empresarios interesados en participar en el evento.

La Expo PZ es toda una feria ganadera, de orquídeas, artesanal, cultural, deportiva y de entretenimiento.

La Expo PZ es toda una feria ganadera, de orquídeas, artesanal, cultural, deportiva y de entretenimiento.

En esta ocasión, Acasur tuvo algo más de tiempo para organizar, aunque Ceciliano aspira a que la Municipalidad designe a su agrupación, o bien a la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, para que se encargue de organizar la Expo durante cinco o seis años consecutivos.

Es una iniciativa bien vista por algunos de los regidores, que hablan sobre la posibilidad de nombrar la comisión por un período de cuatro años.

Una decisión de este tipo otorgaría a los organizadores tiempo para organizar el evento y para elegir las mejores ofertas de los empresarios, pero, todavía más: podría recibir el respaldo de instituciones públicas, porque con éstas hay que llegar a acuerdos (el año anterior a la Expo) antes de que esté cerrado el presupuesto del año siguiente.

La Expo mejora; pero falta. Existe una inquietud generalizada por el poco uso que se da al Campo Ferial (algo más de dos semanas al año). Pero, entre otras iniciativas que tiene Acasur previstas a corto plazo, está la de utilizar la ganancia de la próxima feria en el mejoramiento del salón multiuso, para que pueda ser utilizado en otras actividades a lo largo del año.


26 enero, 2016

Anúnciate Gratis