¿Ya decidió por quién votar?

tse

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
sted: ¿Ya decidió por quién va a votar el próximo 2 de febrero de 2014; o cederá a otros el derecho soberano a decidir sobre su futuro y el futuro de su amada Costa Rica?

Ciertamente, hay un creciente porcentaje de costarricenses que, desilusionado por esos defectos de la democracia –promesas incumplidas, corrupción, inoperancia, etc.- se ha abstenido de participar en las elecciones, con lo cual está entregando su voluntad al designio de otros y está perdiendo la oportunidad que no tienen millones de personas en otras latitudes, de criticar y corregir el rumbo de las cosas.

Rodolfo Piza: PUSC.

Rodolfo Piza: PUSC.

Pero con sus defectos y por muy insatisfactorias que hayan sido una o varias administraciones, la democracia ha sido y seguirá siendo una forma de gobierno más conveniente y tolerable que cualquier manifestación del totalitarismo. El voto es el instrumento, un derecho fundamental y un privilegio.

Una variante inédita

Conforme se desprende de las encuestas que publican los medios informativos nacionales, el sistema democrático costarricense se encuentra en una coyuntura inédita en que ya no son dos o tres partidos socialistas moderados los que se disputan el Poder, sino que aparecen nuevos actores, con probabilidades de asumir el Gobierno de la República.

Otto Guevara: PL.

Otto Guevara: PL.

Significa que hoy, más que nunca, pierde fuerza el concepto de que “cualquiera que quede será más de lo mismo” (con pequeñas variantes y pequeños cambios de ritmo) y que, en su lugar, el país va a ser gobernado por un partido de izquierda, por un partido centrista o por un partido de derecha. Eso es lo que ocurriría –dicen las encuestas- si las elecciones fueran hoy.

La mayoría de los electores que ya están decididos a acudir a las urnas favorece a los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Libertario (PL), liderados por Johnny Araya Monge, José María Villalta Florez-Estrada y Otto Guevara Guth, respectivamente.

Pero no se pueden menospreciar –aunque se presenten débiles en las encuestas realizadas a dos meses de las elecciones –otras dos organizaciones de amplia trayectoria en la democracia costarricense, como como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que propone como candidato a Rodolfo Piza Rocafort y el Partido Acción Ciudadana (PAC) que presenta a Luis Guillermo Solís Rivera como sus candidatos.

Luis Guillermo Solís: PAC.

Luis Guillermo Solís: PAC.

Una oferta abundante

Aún más: hay 16 partidos políticos inscritos a escala nacional; 12 inscritos a escala provincial y 27 inscritos a escala cantonal. Cincuenta y cinco partidos inscritos con posibilidades (ideales) de incidir en la elección del próximo presidente de la República y en la conformación de la Asamblea Legislativa.

Cada candidato; cada partido, hará una oferta. Algunos presentarán voluminosos programas de gobierno, pormenorizados, con cuadros, estadísticas, proyecciones…  en papel satinado… Otros lo harán en unas hojitas engrapadas,  con generalidades, simplicidades, genialidades…

José María Villalta: FA.

José María Villalta: FA.

La oferta es amplia; y las tecnologías de la información de hoy facilitan el acceso a las propuestas de los candidatos, para analizar sus programas, sus promesas, las características de los aspirantes, sus antecedentes, las personas que los rodean, las posibilidades de que cumplan sus planes, la seriedad de sus planteamientos o la oferta espuria o engañosa…

En Internet es posible encontrar una página interesante que facilita la comparación entre las propuestas de los cuatro partidos más tradicionales, para diecinueve temas de interés para los costarricenses. La página se localiza en la dirección www.queproponen.com. Pero hay páginas y páginas de páginas dónde consultar.

Johnny Araya: PLN.

Johnny Araya: PLN.

¿Qué proponen en un tema tan trascendental como el agropecuario? Cada uno de ellos tiene una propuesta para mejorar las condiciones agroalimentarias, a veces desde perspectivas diferentes, a veces con iniciativas coincidentes.

¿Qué ahora sí –durante la campaña política- se acuerdan de que los agricultores han estado en el abandono durante las últimas tres décadas? Es el momento, justamente, de escoger por quién ir a votar, para sentir el derecho ciudadano de encararlo cuando, en el Gobierno, olvide el compromiso asumido.

Es posible observarlos de cerca en temas tan agobiantes y cercanos como el empleo, la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y la salud. Y tomar una decisión, para que no la tomen otros. De manera que, usted: ¿Ya decidió por quién va a votar?


10 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis