¡A votar, de hoy en ocho!

Palacio municipal de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Al finalizar el día de hoy, domingo 31 de enero de 2016, culminará toda manifestación política pública –en la ruta a las elecciones municipales de 2016- y de  los generaleños dependerá el éxito del  esfuerzo realizado por el Estado invitando a fortalecer la democracia.

Los ciudadanos esperan mucho de la Municipalidad, pero son pocos los que la acompañan.

Los ciudadanos esperan mucho de la Municipalidad, pero son pocos los que la acompañan.

Si bien, en Pérez Zeledón, se llegaron a ver piquetes en los sectores de mayor tránsito de personas, y actividades que alcanzaron su punto más vistoso con las caravanas de partidarios de algunos partidos políticos, celebradas en la tarde de ayer, el fuerte de la campaña electoral han sido las reuniones comunales, las visitas casa por casa y una fuerte presencia en los medios de comunicación colectiva. Además, vallas publicitarias, banderas de no todos los partidos y algún perifoneo.

Pero también la propaganda pagada en prensa, radio e internet deberá cesar a partir del miércoles, para abrir un espacio a la reflexión de quienes todavía no han decidido por quién votar.

A los partidos políticos les queda reducida, en consecuencia, la alternativa de allegar a algunos otros adeptos, mediantes las redes sociales y las actividades privadas. A partir del miércoles queda prohibida, inclusive, la publicación de encuestas y sondeos, conforme lo establece el calendario de actividades establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones.

En Pérez Zeledón se espera con gran expectativa las elecciones del próximo domingo.

En Pérez Zeledón se espera con gran expectativa las elecciones del próximo domingo.

La desobediencia a estas disposiciones, aclara el TSE, puede conllevar a severas multas a los partidos políticos y también a los medios de comunicación.

En Pérez Zeledón son diez los partidos políticos con aspiraciones a ocupar los cargos de elección popular de la Municipalidad: el alcalde y los vicealcaldes (administradores del asunto municipal) los miembros del Concejo (los que fijan las políticas) y los síndicos y concejales (los que representan a los distritos y recomiendan las acciones que deben tomar el Concejo y la Alcaldía.

Pérez Zeledón es, acaso, una de las comunidades del país que esperan con mayor expectativa la llegada de un nuevo Concejo. Este ha sido un largo período de seis años de sesiones municipales más bien estériles e inauditas, caracterizadas por zafarranchos y agresión verbal.

Los ciudadanos esperan mucho de la Municipalidad, pero son pocos los que la acompañan.

Los ciudadanos esperan mucho de la Municipalidad, pero son pocos los que la acompañan.

A la nueva Municipalidad la espera un Pérez Zeledón aletargado, con índices de desarrollo en un paulatino retroceso que comenzó en los años 80 y se fue intensificando con el inicio de siglo. Aparejada a un déficit en todos los aspectos de la sociedad, la comunidad clama, ante todo, por mejores condiciones para trabajar y la generación de fuentes de empleo.

Como particularidad histórica de la presente campaña electoral, no sólo hay una amplia propuesta en la que son protagonistas diez partidos políticos –nueve inscritos a escala nacional y uno a escala cantonal- sino también planes de gobierno que tratan sobre la generación de empleo y proponen mejorías innovadoras  en todos los aspectos económicos, sociales, culturales, deportivos.

De hoy en ocho, siete de febrero de 2016, los generaleños tendrán la oportunidad de elegir a quienes se encargarán de dirigir y ejecutar las obligaciones municipales a partir del mediodía del primero de mayo, por los próximos cuatro años.

Y aunque es el Concejo, a fin de cuentas, el encargado de fijar las políticas y de facilitar u obstaculizar las acciones de la Administración, los candidatos a alcaldes son los personajes más visibles de la campaña y quienes lideran la contienda. ¿Recuerda quiénes son? Por el orden en que aparecerán en la papeleta con que se encontrarán los electores, éstos son los candidatos:


31 enero, 2016

Anúnciate Gratis