Voluntarios estadounidenses trabajan en Pérez y en tres parques nacionales

Imagen: Voluntarios estadounidenses trabajan en Pérez y en tres parques nacionales

Del programa Amigos de las Américas y en alianza con la Casa de la Juventud

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Se están haciendo labores de voluntariado en 20 comunidades de Pérez Zeledón y tres parques nacionales.

43 jóvenes estadounidenses, del programa Amigos de las Américas, realizan trabajos de voluntariado en 20 comunidades de Pérez Zeledón y, simultáneamente, en tres parques nacionales durante seis semanas.

El programa, que desde hace 9 años funciona en alianza con la Asociación Juvenil Casa de la Juventud, busca el intercambio cultural, el bienestar de las comunidades rurales y, en esta ocasión, la protección de los recursos naturales. nnDe acuerdo con Jeison Bartels, presidente de la Asociación Juvenil Casa de la Juventud, los voluntarios arribaron a suelo tico el 20 de junio y junto con voluntarios nacionales han hecho campamentos áreas protegidas como Carara, Río Macho y Volcán Tenorio donde han llevado a cabo mejoras en senderos y, a la vez, microproyectos en comunidades del cantón generaleño.

Amigos de las Américas busca la formación de líderes juveniles.

“Gracias al programa Amigos de las Américas se han pintado escuelas, arreglado salones comunales y ahora se está pensando en la protección de los recursos naturales, lo cual es muy importante, aunado a la amistad que se fortalece año con año entre diferentes culturas”, acotó Bartels.

Por su parte Irene Malarkey, directora del programa Amigos de las Américas, señaló que formar parte de la organización propicia el liderazgo juvenil y a su vez se promueve el desarrollo de las comunidades, así como el entendimiento cultural en toda América.

Voluntarios. Johana García, voluntaria estadounidense, manifestó que la experiencia es valiosa pues es una oportunidad para conocer más sobre otras culturas y aprender español.

La amistad y el intercambio cultural es uno de fines del programa.

Esta estudiante de docencia  añadió, que a la fecha, ha efectuado limpieza de senderos en parques nacionales.

Para Gabriel Portugués, voluntario tico, es la primera vez que participa en el programa, y afirmó “que le encantó compartir con nuevos amigos  y colaborar con el planeta”.

Amigos tiene 20 años colaborando con comunidades rurales de Costa Rica y desde el 2004 establecieron el convenio con la Asociación Juvenil Casa de la Juventud, con proyectos enfocados en el liderazgo juvenil y la conservación medioambiental.

Los voluntarios estarán hasta el 8 de agosto en suelo nacional.


16 julio, 2012

Anúnciate Gratis