Voluntarios barrieron las márgenes de la carretera a Morazán

UISIL basura (6)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na oleada de voluntarios de todas las edades literalmente barrió las rondas del trecho de carretera que comunica al barrio Morazán con el cruce del Liceo Unesco, en San Isidro de El General, en una jornada de sensibilización sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Participaron en la campaña desde niños escolares hasta adultos mayores, en una actividad denominada “Juntos: Por un Pérez Zeledón Limpio y Verde”, que fue organizada por la Universidad Internacional San Isidro Labrador (Uisil) como parte de un proyecto orientado a conseguir la certificación Bandera Azul Ecológica.

Los voluntarios asumen con entusiasmo la labor de limpieza.

Los voluntarios asumen con entusiasmo la labor de limpieza.

La actividad comenzó a las siete de la mañana de ayer, sábado 26 de abril de 2014, en el templo católico del barrio Morazán y culminó con un acto protocolario celebrado en la terminal de buses municipal de Pérez Zeledón, caracterizada por una usual concentración de viajeros.

A los voluntarios se les convocó para las 6:30 de la mañana en el campus universitario, ubicado justamente en Morazán, con el fin de arrancar la jornada con los que estuvieran a las siete y aunque el día amaneció frío y con amenazas de lluvia, los colaboradores fueron puntuales.

Se calcula que participaron unos 85 voluntarios, más de los que se habían comprometido a llegar, y esto es algo que causó una agradable sorpresa a los organizadores, porque en una invitación a una actividad de características similares convocada por líderes ambientalistas  meses atrás (vía redes sociales) no llegó nadie.

Ayer acudieron a la cita representantes de diversas instituciones, organizaciones y empresas locales: Coopeagri, Líderes del Futuro, Municipalidad de Pérez Zeledón, Hielo Azo, Grupo Navarro, Super Pan, Bibliolandia, Cruz Roja, Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal, Experiencia en Acción, Guías Scouts, Grupo Ágape, Minaet, AyA y JMF Service, de acuerdo con informes de la Universidad.

Aunque el basurero está a la par, algunos no lo utilizan.

Aunque el basurero está a la par, algunos no lo utilizan.

La acreditación de la Bandera Azul Ecológica establece exigencias dentro y fuera de las instalaciones de la institución o empresa interesada. Implica una reducción en el consumo de energía eléctrica, la eliminación de productos contaminantes, una adecuada disposición de las aguas residuales y la celebración de actividades ambientalistas con proyección social.

En este caso específico, la Universidad integra para el proceso de acreditación una serie de acciones como programas de reciclaje, capacitaciones del tema de ambiente al personal administrativo en la Uisil y en escuelas y colegios, la señalización de senderos y la optimización de recursos hídricos y energéticos, entre otras actividades, informó la institución mediante un boletín de prensa.

Pérez Zeledón está cada vez más identificado con la causa por la protección del medio ambiente. Siete empresas generaleñas dedicadas a la producción agrícola obtuvieron la Bandera Azul la semana pasada; y el Ministerio de Educación Pública tiene el propósito de que en el presente año la consiga la totalidad de las instituciones de la Dirección Regional.


27 abril, 2014

Anúnciate Gratis