Viva el mes patrio, al estilo de los inquilinos del mercado

El concurso de apilar arroz se llevará a cabo el viernes.

La XII semana cívica “Rescate de Valores Patrios” de los inquilinos del mercado, viene este año más comprometida con las raíces costarricenses, y por ese motivo ningún generaleño debe perderse las numerosas actividades que engalanarán la celebración.

Del 13 al 18 de setiembre, los vecinos de Pérez Zeledón podrán retroceder en el tiempo gracias al entorno folclórico que los organizadores han preparado con mucho esmero.

Así es que no está permitido faltar a la molienda de caña en el trapiche movido por bueyes, donde además quien llegue podrá degustar caldo, espumas, miel y dulce, y muy de cerquita saborear el bizcocho, las tortas de arroz y el tamal asado, entre otras delicias propias de la usanza de nuestros abuelos, en el fogón campesino.

Jorge Monge Agüero, presidente de la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y Terminal de Buses de Pérez Zeledón, comentó que en los doce años que tienen de realizar el festejo han logrado fortalecerlo, por lo que ahora este goza de mayor reconocimiento no solo a nivel local, sino también en todo el territorio nacional.

“Invitamos a la gente a que venga y disfrute de una bonita actividad que está llena de rescate valores que no se pueden perder entre las nuevas generaciones, pues fueron el legado que nos dejaron nuestros abuelos”, indicó Monge Agüero.

El programa de actividades arranca el lunes 13 de setiembre a las 8:00 a.m. con una misa y con el acto de inauguración en las instalaciones del mercado, durante todo el día habrá una feria de la salud.

El martes 14 se contará con bailes típicos y grupos musicales, y por la noche desfile de faroles. El miércoles 15 de setiembre también habrá presentaciones artísticas, y a las 3:30 p.m., se llevará a cabo el concurso “Moliendo caña en el trapiche a fuerza de hombre”.

El jueves 16, grupos musicales indígenas deleitarán el día, así como grupos de teatro y de baile.

El viernes 17 se realizará un desfile con señoritas vestidas de trajes de tusa, y posteriormente el concurso de desgrane de maíz a mano, apilar arroz, pica de leña al hacha, entre otros.

El sábado 18 será el desfile “Rescate del Transporte de los Años 40” a partir de las 10:00 a.m. por las principales calles de San Isidro, luego habrá un campeonato de tablero y presentaciones musicales, entre otros.

Este año, la semana cívica fue dedicada a la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón.

 


7 Septiembre, 2010

Anúnciate Gratis