Visualizan recinto de peregrinación junto al Príncipe de la Paz

Príncipe de la Paz

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Representantes de diversos sectores de la sociedad generaleña, reunidos ayer para dar los primeros pasos en la restitución de la estatua del Príncipe de la Paz, visualizan la construcción de un espacio para la contemplación y reflexión, sobre La Piedra de San Rafael Norte.

Así como La Piedra se alcanza a ver desde un amplio sector del Valle de El General, desde su cima se aprecia un amplio panorama  que inspira e invita a la meditación, sentimiento que lleva a los líderes del movimiento de rescate de la imagen del Cristo a considerar la posibilidad de hacer algo más que traer otra imagen.

Tres diputados han intentado, influctuosamente, que a La Piedra se le declare como patrimonio nacional.

Tres diputados han intentado, influctuosamente, que a La Piedra se le declare como patrimonio nacional.

Un lugar de peregrinación, tal vez una capilla, un espacio adecuado para invitar a los visitantes a la reflexión, con frases bíblicas, en torno a la nueva estatua que se habría de erigir en el lugar donde estuvo la icónica imagen del Príncipe de La Paz, durante los últimos treinta y cinco años…

Las ideas fueron mencionadas durante una primera reunión que se celebró ayer, martes 9 de junio de 2015, en el salón comunal de San Rafael Norte, en que participaron representantes del viejo Comité de Rescate de La Piedra, la Asociación de Desarrollo de San Rafael, la Municipalidad de Pérez Zeledón y la Iglesia Católica.

El movimiento se realiza para restituir la imagen, que fue destruida por el fuego, durante una tormenta eléctrica típica de este sector montañoso de algo más de mil metros sobre el nivel del mar. El Príncipe de La Paz –una efigie de doce metros de altura, de Jesús extendiendo un brazo hacia el Valle, con la palma mirando al cielo- fue una imagen emblemática de los generaleños.

Quieren un espacio que facilite la contemplación e invite a la reflexión.

Quieren un espacio que facilite la contemplación e invite a la reflexión.

Como emblemática ha sido La Piedra, una enorme roca más o menos redonda, que los viajeros que viajaban hacia el Valle Central podían apreciar de frente, a la salida de San Isidro de El General. De La Piedra, además, nacen manantiales que abastecen de agua a la quebrada La Pizota, de donde toman agua potable decenas de miles de generaleños.

La conservación de La Piedra es el primer dilema por remediar, según se estableció durante la reunión de ayer. La Piedra, que ocupa un terreno de unas dos hectáreas, es valorada por su en unos 20 millones de colones; la finca entera, de 19 hectáreas, en principio, vale 150 millones de colones.

De ahí que el comité que se llegue a formalizar, para el rescate de La Piedra y la edificación de una imagen, deba tener las potestades legales necesarias para recaudar fondos y comprarla.

Representantes de diversos sectores de la sociedad generaleña.

Representantes de diversos sectores de la sociedad generaleña.

Para tal efecto, y con el fin de evitar trámites engorrosos y lentos, se habló sobre la posibilidad de que el comité sea adscrito a la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael. Como asociación debidamente inscrita, la ADI de San Rafael puede recibir donaciones y ejecutar obras (en este caso, a través del comité).

Todos los esfuerzos de estos líderes comunales y espirituales están enfocados a edificar una nueva imagen, tanto por su valor espiritual para los que son católicos, cuanto por su interés turístico, para tirios, troyanos y forasteros. El obispo de San Isidro de El General, Gabriel Enrique Montero ha externado su beneplácito al proyecto y el obispo emérito Ignacio Trejos, en cuyo ejercicio fue edificado el Príncipe de la Paz implora por una nueva obra. La Municipalidad de Pérez Zeledón puede ayudar y también DINADECO (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad).

Este va a ser un trabajo lento; para años. Por el momento se está en el período de conformación y formalización del comité, de manera que los generaleños residentes en Costa Rica y en otros países del mundo que han ofrecido donaciones, deberán esperar unos días, mientras se establecen los mecanismos adecuados.


10 Junio, 2015

Anúnciate Gratis